Situación geográfica de Asturias :

espmapAsturias se encuentra situada al Norte de la Península. Al Oeste limita con Galicia, Al Este la ría de Tina Mayor separa Asturias de Cantabría y al Sur de la Cordillera Cantábrica sirve de límite con Castilla y León.

Tiene una extensión de 10565 Km2.

El relieve de Asturias se caracteriza por el contraste. Grandes montañas, profundos valles y costas muy pendientes forman parte de un relieve que ha condicionado la forma de vida de sus habitantes. Para su estudio podemos dividir el relieve en tres zonas.

La cordillera

La cordillera ocupa más del 50 por 100 del suelo de Asturias. Se puede dividir en dos partes :

Los Picos de Europa
Es un macizo, de unos 150 km2, bordeado (Sella y Deva) y atravesado (Dobra, Cares y Duje) por los ríos que discurren por profundos desfiladeros.

Se puede dividir en tres macizos :
El macizo Oriental, o de Ándara con el Pico Cortés; el macizo central o de Bulnes, donde se encuentra el mítico Naranjo y Torre Cerredo, que es la máxima altura de toda la cordillera; y el macizo Occidental o de Covadonga con la Torre de Santa María de Enol.

rios-de-asturias

Principales Altitudes :

Torre Cerredo, 2648 (Cabrales)
Tesorero 2570 (Cabrales)
Neverón del Urriello 2559 Cabrales
Naranjo de Bulnes 2519 Cabrales
Torre Santa de Enol 2478 Cangas de Onis
Torre del Oso 2460 Cabrales
Peña Castil 2444 Cabrales
Peña Ubiña 2417 Lena
Fontán 2408 Quirós
Pico Cortés 2370 Cabrales
Portillín 2365 Lena

Montañas divisorias

Son una serie de sierras y macizos que nos separan de la Meseta y Galicia. Se extienden desde Sajambre hasta los Ancares. La cima más importante es Peña Ubiña.
Varios puertos sirven de paso hacia León : El Pontón, Tarna. San Isidro, Pajares, Ventana, Somiedo, Leitariegos y Cerredo.

Valles y Sierras interiores

Entre la cordillera y la costa se encuentra una serie de valles y sierras.
El río Nalón, con sus afluentes Caudal, Trubia y Narcea; el Navia Eo; Sella-Piloña y EsvaCanero en su curso medio forman valles. Entre estos valles se asientan sierras o cordales, como lla Sieeea de Bobia, Rañadorio, Tineo o Navaliego.

La zona litoral

La zona litoral, o franja costera, presenta variaciones de Este a Oeste.
Las sierras litorals se extendiente desde Gijón hacia el este, siendo las más importanes las del Sueve y las tierras de Llanes.
En el Occidente las montañas llegan hasta la costa.
La costa asturiana es alta y acantilada. Sus playas son pequeña. Entre las sierras y los acantildos se encuentran las rasas, plataformas de escasa altitud.
Los accidentes más notables de las costas son las rías (Tina Mayor, Ribadesella, Villaviciosa, Avilés, San Esteban de Pravia, Navia y Eo) y e cabo de Peñas en el centro de la costa.

El Cabo Peñas es la punta más septentrional de Asturias.

Share on Pinterest