Castropol, Información del concejo de Castropol

Castropol es el concejo costero más septentrional de Asturias. Disfruta de una gran diversidad de paisaje que va desde los 1.201 metros del pico y montaña de La Bobia, hasta la costa y sus playas.

La ría del Eo, límite natural con Galicia es uno de los estuarios mejor conservador de la región, cuyo principal interés reside en la fauna avícola y vegetación. Declarada Reserva Natural Parcial, se trata de una ría navegable.

Ubicación geográfica de Castropol en el mapa de Asturias

Escudo de Castropol

Núcleos:

Castropol, Figueras, Barres, Tol, Piñera, San Juan, Seares, Presno, Balmonte.

Fiestas, ferias y certámenes:

Castropol<. Feria de la Faba (octubre).
Santiago Apóstol (julio).
Corpus (junio).
Figueras: Fiesta del Carmen (agosto).
Barres: San Pedro (junio).

Gastronomía:

La cocina de mar, ostras, almejas, navajas y otros mariscos y pescados de roca. La de la montaña ofrece embutidos, carnes, productos procinos y y una huerta esplendida. Muestra del hermanamiento entre huerta y mar son platos como fabes con almejes, paelles de marisco, empanadas de aguillolos, de arenques… Como postres, arroz con leche, cereixolos, requesón.

Arte, que ver y que visitar en Castropol:

Debido al incendio de 1587, que destruyó todas las construcciones de la villa salvo la capilla de Santa María del Campo, los edificios más interesantes desde el punto de vista arquitectónico datan de los siglos XVIII y XIX.

El casco histórico de inconfundibles casas blancas y tejados de pizarra, se apiñan en torno a la iglesia de Santiago, cuya torre ejerce funciones de centinela de la villa. Detrás de ayuntamiento, en la calle Castillo Fidel, se conserva el solar de los Menéndez Pelayo, según consta en una lápida. En la calla del Campo se encuentra la famosa villa Rosita y en la antigua plaza del Cruzadero la vetusta casa del Párroco.

El parque de Loriente es la zona principal ajardinada de la villa, presidida por el monumento a Fernando Villamil y rodeándolo el quiosco, la capilla de Santa María del Campo, el palacio de los marqueses de Santa Cruz de Marcenado, el de las Cuatro Torres y el Casino de estilo modernista. En la calle de Acevedo está el Palacio de Valledor, y a las afueras de la villa, la ermita de San Roque.

Actividades al aire libre:

Se pueden practicar infinidad de deportes acuáticos, vela winsurf, esquí acuático y pesca deportiva, además de actividades de montaña, senderísmo, itinerarios medioambientales, descenso de ríos, recorrer sendas, praderas, bosques y montañas a pie, bici, o caballo.

Información turística:

Ayuntamiento : 985 635 001

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …