Parres, información de Parres

La privilegiada situación de Arriondas, en el centro geografico del Oriente de Asturias, la convierte en lugar de paso obligatorio y, al mismo tiempo, en un buen punto o base estratégica para conocer los múltiples atractivos que ofrece la comarca como el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga a 18 klómetros, y las playas de Llanes y Ribadesella a 20 kilometros.; también desde la villa parraguesa se pueden organizar bonitas excursiones a los concejos de montaña de Amieva y Ponga.

Mirador del Fito

Arriondas ofrece a los visitantes y turistas buenos servicios: oficina de turismo, camping, buenos restaurantes y cafeterías. Las plazas hoteleras y albergues se reparten entre Arriondas, Cofiñu, Fuentes, La Morca y Prestín. También cuenta con piscina municipal climatizada que da cobertura a toda la comarca y con una moderna casa de cultura.

Arriondas tiene un fuerte desarrollo industrial que se apoya en el sector lácteo y en el de la madera y el mueble.

Ubicación de Parres en el mapa de Asturias

Escudo de Parres

Otros núcleos de Parres

Cofiño, Castiello, Collia, Fios, Llames de Parres, San Juan de Parres, Soto de Dueñas, Vallobil.

Fiestas, ferias y certámenes:

Uno de los mayores alicientes que ofrece la capital parraguesa a sus visitantes son las fiestas veraniegas, que comienzan a mediados de julio, con las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora del Carmes, en las que lo más destacable son las diferentes romerías y verbenas, el tradicional Concurso Exposición de Ganados del Oriente de Asturias y el Descenso Internacional del Alto Sella, prueba paragüistica que se viene disputando desde el año 1965, declarado de Interés Turístico Internacional.

Los actos más sobresalientes de la fiesta son el tradicional festival folclórico y el desfile de carrozas, que año tras año son seguidos por miles de personas. Esta fiesta se celebra siempre el último domingo de julio. El río Sella ofrece otro gran aliciente al turista y son los descensos en canoa por sus aguas.

Gastronomía:

El salmón y la trucha de río, el jabalí y rebeco de monte, junto a la fabada, el boroñu preñau o el arroz con leche, conforman la excelente cocina parraguesa.

Arte:

Parres ofrece un interesante patrimonio cultural. En Arriondas y Fíos se encuentran los edificios más significativos y ostentosos de la arquitectura indiana parraguesa. Entre otros, se pueden citar en Arriondas: chalet de los Valle, Villa Juanita. En Fíos el más destacable es el chalet los Abarca.

Arriondas conserva la capilla de San Antonio, ligada a la historia del Coto de Las Arriondas y reedificiada en el año 1800.

En Bada pueden encontrarse asimismo varios edificios de interés para el visitante. La Casona, sin ir más lejos, es una construcción del siglo XVI con añadidos de los siglos XVII y XVIII, combinando de forma magistral los estilos renacentista y barroco, lo más destacable es su fachada principal con puerta de medio punto y alfiz goticista, a lo que hay que añadir las pinturas murales de su interior que datan del siglo XVIII.

Siguiendo este recorrido por los monumentos parragueses, encontramos en el interior de la iglesia de San Miguel, el Cofiñu, una de las mejores muestras de arte románico asturiano, nos referimos a la ventana con capiteles, canecillos y metopas empotrada en la cabecera, con una cronología que responde a los siglos XII-XIII y que los autores adscriben a los mejores talleres románicos de la región: el de Villanueva Sograndio y la Cámara Santa; pero en Llames de Parres donde encontramos el monumento más significativo del concejo, la capilla de San Martín de Escoto, relacionada históricamente con el monasterio de San Martín de Soto. En ella destacan las dos portadas renacentistas (S. XVI) remarcadas por alfiz y los capiteles románicos de los siglos XII-XIII que están empotrados en el arco de triunfo; también cuenta con pinturas murales situadas en el pequeño oratorio adosado al ádside, de estilo popular y fechables en el siglo XVI, representan a Santa Lucía y San Martín en el féretro. Además de esta iglesia, que fue declarada Monumento Provincial, el pueblo de Llames en Parres cuenta también con otras muestras arquitectónicas, como son varias casas que datan de los siglos XVI y XVII.

Por otra parte, en la localidad de Nevares destaca un importante monumento histórico, la Torre y Palacio de Nevares, vinculada a la familia de los Estrada y Cordero de Nevares, como prueba ls inscripción y escudo de armas conservado en el inerior de la capilla. La Torre es el siglo XVI-XVII, mientras que el resto del palacio responde a un añadido de los siglos XVIII-XIX.

San Juan de Parres es otro de los núcleos poblados del concejo donde encontraremos interesantes manifestaciones artísticas: el Palacio de Robledo, localizado en La Prida, es una de ellas, su construcción responde al más puro estilo clasicista. La iglesia de San Juan es el otro edificio destacable de la localidad, reformada en el año 1851, es de estilo barroco (siglo XVIII) y tiene en el interior pinturas murales que representan el tetramorfos, Santiago peregrino y decoración geométrica.

El viaje artístico por Parres no acaba con estos monumentos, llegamos así a San Martín de Bada, donde se puede contemplar la capilla de los Mártires, buena muestra de arquitectura renacentista popular. Anterior a ésta, aunque no menos importante, es la capilla de San Bartolomé, situada en Sobrepiedra, construída entre los siglos XIII y XV en la que se superponen los estilos románicos y gótico.

Parres también cuenta con un importante patrimonio etnográfico. El visitante puede optar por la ruta de los pueblos pintorescos, que como Cofiñu, Llames de Parres, Arenes de Parres y San Martín de Bada ofrecen importantes conjuntos de arquitectura popular, en los que no faltan las casas de corredor y los tradiciones hórreos y paneras.

Otra de las rutas interesantes dentro del concejo de Parres es la de los concentrados en los ríos de La Pontiga, Chicu, Mampodre, Viadañu y Tresmonte, algunos todavía funcionan como el de La Teyera, en el Km. 2 de la carretera Fíos, el molino del Requexu en Ozanes, o el molino de Viabañu en Arobes.

Actividades al aire libre:

Las montañas parraguesas ofrecen múltiples posibilidades al excursionista, la ascensión al Picu Pienzu (1.149 metros) es, sin duda, la excursión más bonita que se puede realizar. La parada y contemplación del paisaje desde el mirador del Fitu es obligada. La segunda ruta alternativa es la subida a la mota de Cea-Cetín (1.134 metros). Es recomendable hacer esta excursión en los meses de verano; pero sobre todo en el otoño, por los matices y contrastes de color del bosque autóctono.

El tercer gran espacio natural es el río Sella que abunda en salmón, trucha, reo, anguila y lamprea. Los pozos salmoneros son lugares de gran belleza, donde los pescadores ribereños y foráneos practican el deporte de pesca, que es uno de los grandes alicientes turísticos de Arriondas, considerada la Capital salmonera de España. Los pozos más sobresalientes de Parres son: El Picu La Vieya, E Pozu Arcu, Los Llaos, Ricao, Remolina, El Lladuengu, Rozaones, San Bartolo, El Berezu, , El Golondrosu, etc.

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …