Piloña, Información del concejo de Piloña

Piloña goza de una situación privilegiada en la comarca centroriental de la región, ofreciendo un incomparable marco paisajístico único en la comarca. Este factor, unido a la variedad de actividades que se pueden llevar a cabo a través de su orografía, ha contribuido decisivamente a la expansión del turismo rural, superando hoy en día el medio centenar de casas de aldea.En la actualidad Piloña consta de 24 parroquias, distribuidas en una extensión de 294 kilómetros cuadrados.Todo ello rodeado de altas cumbres, entre las que destaca el Vizcares, de 1.419 metros.

La cordillera del Sueve es por sí mismo un mundo por descubrir para la mayor parte de los visitantes. Cuna del mítico caballo asturcón, el Sueve cuenta además con otras especies de fauna y posee una vegetación autóctona de gran belleza, entre las que destacan las espineras, que rodean la majada que lleva ese mismo nombre, y en la que se celebra la Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Regional, el tercer sábado de agosto, desde 1979, organizada por la asociación ACAS.

Ubicación del concejo de Piloña en Asturias

Escudo de Piloña

Núcleos : Villamayor, Sevares, Miyares, Borines, Espinaredo, Lozana, Anayo, Beloncio, Ques, Cardes, Valle.

Vídeo de Piloña, tierra de asturcones :

Fiestas, Ferias y Certámenes de Piloña :

Pueblo trabajador y laborioso, Piloña también sabe divertirse celebrando sus fiestas, entre las que destaca la tradicional fiesta de la Virgen de la Cueva, a celebrar el 8 de septiembre. También son muy conocidas las Ferias y Fiestas de Santa Teresa, que comienzan el día 12 de octubre con el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, y continúan el día 13 con la Feria Nacional de Ganados, para terminar el día 15, día de Santa Teresa, declarada fiesta local en Infiesto, al igual que es fiesta local también el 13 de junio en que se celebra San Antonio. Pero las fiestas en este concejo están en continua expansión, así hay que recordar que Piloña fue la cuna de las Piraguas. Y que en los años setenta nace el Festival de la Avellana, que se celebra el primer domingo de octubre. A finales de esa década nace la Fiesta del Asturón, celebrada el tercer sábado de agosto en la majada de Espineres, y por esa fecha también la del Monte Cayón.

En los noventa surge el Festival Intercéltico, que se celebra en agosto. Y este año se celebró con gran éxito la primera edición de la Feria de Abril.

En cuanto a ferias y mercados, todos los lunes se celebra el mercado semanal. Y entre las ferias merecen especial atención el Mercau Astur, la Feria de la Artesanía.

Como actividades culturales de especial relevancia, también destacan los Encuentros de Arte celebrados en época estival, los Encuentros Micológicos celebrados en otoño, etcétera.

Asimismo, sobresalen las actividades y competiciones deportivas, entre las que destaca el Torneo de Ajedrez, la Vuelta en Bicicleta de montaña al concejo dePiloña, la concentración motera, el Campeonato de Natación Virgen de la Cueva, y, como colofón a las actividades deportivas, la Milla Internacional, que es prueba del atletismo más importante de la región.

Gastronomía en Piloña

La gran reputación culinaria del concejo radica en la utilización de las más ricas especies de la huerta y frutas, así como los sabrosos platos de caza, a los que se dedican unas jornadas específicas en febrero : guisos de corzo, faisán, jabalí. Son también apetitosas las truchas fritas con jamón. Y no podemos olvidar la repostería con el típico arroz con leche y sobre todo las ricas tartas de avellana, de gran éxito desde la celebración del Festival que lleva el nombre de este emblemático fruto, y que constituye la principal seña de identidad del concejo.

Arte, que ver y que visitar en Piloña :

Muestra del arte románico lo encontramos en la Iglesia de Santa María de Villamayor, antiguo monasterio de monjas benedictinas, en la Iglesia de San Juan de Berbío recientemente restaurada. Fue templo parroquial de Infiesto hasta 1812, y, como Villamayor, se halla en el Camino de Santiago, actuando como encrucijada, pues de este ramal partía una desviación hacia Ques, donde existía un hospital de peregrinos. Ambas iglesias han sido declaradas Monumentos de Interés Turístico Nacional.
De época medieval es también la Iglesia de San Pedro de Beloncio.
En un abrigo rocoso, a orillas del río Piloña, y frente al llamado Campus de los Romeros se encuentra un antiguo lugar de culto : el Santuario de la Virgen de la Cueva. A finales del XVII, el recinto estaba formado por dos grupos de capillas; el lateral izquierdo lo formaban las capillas de Nuestra Señora del Carmen y la del Cristo, rematando sobre la roca del fondo en el Refugio de los peregrinos; detrás de los edificios se encontraba la Casa de Capellanía. La parte derecha estaba integrada por la Capilla de San José, a continuación el Hospitalillo de peregrinos y por último, la Capilla de la Virgen de la Cueva. Al desaparecer la Cofradía de Nuestra Señora de la Cueva en la segunda mitad del siglo XIX, este recinto quedó en total abandono hasta principios de siglo XX, en el que se inician las obras de reconstrucción que cambian radicalmente el aspecto de la Cueva.
La riqueza monumental del concejo también se refleja en los múltiples palacios, entre los que destacan dos monumentos que han sido declarados de Interés Turístico Nacional, como son las Ruinas de Torreón de Lodeña, de origen bajo medieval, y la Torre del Omedal en Miyares, núcleo original del Palacio de los Villa.
Merecen también especial mención la Casona de los Argüelles, el Palacio de Cobián y la Obra Pía, en Infiesto, la Casona del Barreu, en Cardes; la Casona de Estrada y el Palacio de Sotiello en Sevares; Villa Joaquina en Villamayor, etc.

Actividades al aire libre, deportes y rutas en Piloña:

El valor paisajístico de Piloña y su riqueza ambiental en recursos naturales y culturales abren expectativas de utilización del territorio para actividades del tiempo libre, como rutas a caballo, a pie o en bicicleta de montaña, o la espeología.

Información turística:

Teléfono : 985 710 013

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …