Avilés, Información de Avilés

Durante mucho tiempo Avilés ha sido la gran olvidada del turismo asturiano. La razón hay que encontrarla en la instación, en la mitad del siglo actual, de un gran complejo siderúrgico que oscureció la gran riqueza del patrimonio histórico de la ciudad. Actualmente la factoría ha cerrado gran parte de sus instalaciones, logran así mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Estrategicamente, Avilés es un lugar ideal para las vacaciones, dado el ambiente que proporciona la antigüedad de sus monumentos, su gastronomía y sus numerosas actividades lúdicas. Y también por su proximidad (por autopista libre de peaje) a Oviedo y Gijón, así como a importantes playas como la gigantesca de Salinas. Actualmente en toda la zona costera próxima a Avilés han entrado en servicio unas magníficas sendas que permiten al viajero admirar los espectaculares acantilados del mar Cantábrico.

Ubicación de Avilés

Ubicación de Avilés en el mapa de Asturias

Escudo de Avilés

Escudo de Avilés

Vídeo promocional de Avilés en HD

Fiestas, ferias y certámenes :

A lo largo de todo el año tienen lugar numerosas actividades festivas, entre las que destacan : En Febrero, el carnaval (o Antroxu), declarado de Interés Turístico Regional y que está considerado como el mejor carnaval del norte de España. Tiene dos días destacados, el martes, con un esplendido desfile, y el sábado anterior, con la celebración del más original acto lúdico : Descenso Internacional Fluvial de Galiana. La Semana Santa es la más importante, procesionalmente, de Asturias. El Bollo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, tiene lugar el domingo de Pascua y destaca su vistoso desfile de carrozas y, sobre todo, el lunes, con la multitudinaria comida en la calle en la que participan más de doce mil personas. San Agustín, fiesta veraniega de la ciudad, se celebra masivamente y de hecho la convierte en la capital festiva de Asturias en la segunda quincena de agosto. Conviene no perderse las populares danzas primas, muy tradicionales y participativas, que se celebran los dias de San Juan, San Pdero, la Virgen del Carmen, Santa Ana y San Agustín.

Durante todo el verano se mantienen continuadas actividades festivas en la calle.

Gastronomía

Está perfectamente surtida de restaurantes, donde destacan los excelentes guisos con todo tipo de pescados y mariscos (el puerto pesquero de la ciudad es el primero de Asturias y uno de los más importantes de España en volumen de capturas). La merluza a la avilesina es la más significativa contribución local a la excelente gastronomía marinera regional. Pero no podemos olvidar que aquí también se pueden degustar platos de la cocina regional: el pote asturiano y, sobre todo, la fabada. Singuralidades reposteras de Avilés son el bollo de Pascua y las marañuelas locales.

Arte:

La ciudad posee el segundo casco histórico más importante de Asturias después del de Oviedo. Parte del mismo está declarado por el Estado español Conjunto Histórico-Artístico. Es recoleto y paseable, trufado de monumentos civiles y religiosos pertenecientes a casi todas las épocas arquitectónicas. La gran cantidad de soportales, una originalidad arquitectónica de Avilés, hacen que la visita esté a salvo de cualquier contingencia meteorológica. Son destacables las calles de Rivero y Galiana (siglo XVII) que destilan un sabor de época poco común.

Partiendo de la plaza de España, articulada en el siglo XVII en torno a tres palacios de estilo barroco (Ayuntamiento, Marqués de Ferrera y Llano Ponte), se puede adentrar uno en el medievo paseando por la calle de La Ferrería, que guarda monumentos góticos como la casa de Valdercarzana cuya fachada principal no ha sufrido modificación desde el siglo XIV y que es el más destacadi monumento asturiano para comprender la arquitectura civil de la época (actualmente es la sede del archivo historico municipal, el segundo más importante del principado). Un poco más adelante nos encontramos con la plaza de Carlos Lobo, lugar de transacción -ya que el antiguo puerto estaba a cincuenta metros de la misma- comercial de buques procedentes, tanto de España como países europeos, la preferencia de los marinos, a lo largo de la historia. por el puerto local estuvo motivadi oir ka seguridad que, al estar situado al fondo de la ría, facilitaba a los navíos. Este hecho, y la pujanza comercial de Avilés, lo convirtió durante siglos en el principal puerto del Cantábrico. Al lado de esta plaza se encuentran dos importantes monumentos: la iglesia de los Franciscanos, estilo románico, levantada en el siglo XII y a la que posteriormente  se añadieron dos capillas laterlaes: una gótica, la de Pedro Solís o de Los Angeles, y la otra barroca. Al costado izquierdo de la iglesia, la capilla funeraria de Los Alas una de las más antiguas y la mejor conservada del Principado.

En el parque del Muelle (siglo XIX) hay doce estatuas, entre las que destaca el conjunto escultórico dedicado al marino avilesino Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de La Florida y fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América: San Agustín de La Florida. El barroco aportó cuatro importantes palacios, en el que destaca el del Marqués de Camposagrado, considerado por importantes eruditos como el mejor ejemplo del barroco asturiano. Indispensable es visitar Sabugo, el antaño medieval barrio marinero de la ciudad. En Sabugo destaca su iglesia, una pequeña joya arquitectónica que conjuga el románico con el gótico. Cerca de aquí está la plaza del Mercado, construida a finales del siglo XIX, una de las plazas más originales de España. Si la visita es un lunes puede asistir al mercado popular más importante de Asturias.

Información turistica :

Oficina de Turismo de Avilés : 985544325

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …