Asturias

El origen histórico del nombre de Asturias

Asturias, según los estudiosos, ha sido el nombre más constante y reconocido para nuestra tierra a lo largo de la historia. El origen de la palabra «Asturias» se atribuye comúnmente al río Astura, conocido hoy como Esla, que fluye íntegramente fuera del actual territorio asturiano, atravesando la provincia de León, desde la cordillera Cantábrica hasta desembocar en el río Duero.

Investigando sobre el origen de la palabra «Astura», que se remonta a la protohistoria, se ha planteado la teoría de que podría ser una duplicación de la palabra «agua», ya que proviene del compuesto «Asta-ura» (agua-agua).

El antiguo territorio de Astura limitaba al oeste con los pueblos galaicos, marcado por el río Navia. Hacia el este, compartía frontera con el pueblo cántabro, con el río Sella como límite. Al sur, sus fronteras se extendían hasta las tierras ocupadas por los vacceos y los vettones, siguiendo el curso de los ríos Esla y Cea, y llegando hasta el río Duero. En consecuencia, abarcaba la mayor parte de las provincias actuales de Asturias y León, así como una parte de Palencia, Zamora y el norte de Portugal.

Es plausible pensar que los primitivos astures habitaban en las montañas cantábricas y que, con el tiempo, se expandieron a ambos lados de la cordillera, formando el pueblo astur. Los romanos señalaron que este pueblo estaba compuesto por diversos grupos raciales y no era tan homogéneo en sus costumbres sociales y religiosas como los cántabros y los vacceeorum.

Bajo el dominio de Roma, alrededor del año 20 a.C., este territorio fue integrado en el Conventus Asturum, con su capital en Asturica Augusta (Astorga). La Cordillera Cantábrica servía como una barrera natural que separaba a los astures transmontanos del norte de los astures cismontanos del sur.

La creciente importancia del asentamiento de la Legio VII romana provocó la transformación del nombre de esta zona en León, que con el tiempo se consolidó, dejando la ubicación de Astura reservada exclusivamente para la región transmontana.

Fue durante la Edad Media cuando se difundió el nombre más culto de Asturias, que correspondía al territorio que ahora conocemos como la región asturiana.

Aunque esta es la teoría que más se tiene en cuenta sobre el origen del nombre de Asturias existen otras interpretaciones interesantes que añaden profundidad a su historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba