Bandera de Asturias

El origen de la bandera no esta documentado, no obstante ésta se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores.

La Bandera del Principado de Asturias esta formada por la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul, de los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa en mayúscula y omega en minúscula, cuyo significado es principio y fin. Con esta bandera Pelayo vencio a los Moros.

La explicación del porque Alfa es mayúscula y Omega minúscula no se sabe, pero asi se encuentra en las pinturas de San Julián de los Prados e ilustraciones antiguas.

Tipos de Bandera de Asturias

bandera-de-asturias

bandera_de_asturias_izda

Compra la bandera de Asturias aquí 

Cruz de la Victoria

cruz-de-la-victoriaEsta es una joya del prerromanico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Ovideo y convertida en símbolo de Asturias, cuyo logo es parte principal de la bandera.

La Cruz de Victoria es una cruz latina de madera de roble recubierta en oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados por los extremos y un poco relicario en su centro de unión.

Ha sido echa por orden de Alfonso III a principios del siglo X como donación a la Catedral de San Salvador de Ovideo, como se indica en el reverso de la Cruz, junto con la interesante inscripcion en Latin “HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS” (“Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido”).

Asi es la conocida leyenda en la que Pelayo llevo consigo la Cruz en la batalla de Covadonga y obtuvo la victoria.

En el conocido Puente Romano de Cangas de Onis se puede ver una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Más información sobre La Cruz de la Victoria (Historia, origen, leyenda)