Degaña, Información del concejo de Degaña

Este pequeño concejo del occidente ofrece un paisaje abrupto de montes y profundos valles, donde viven el oso, el corzo o el rebeco, permiten contemplar panorámicas de gran belleza en Degaña.

El río fluye flanqueado por la sierra de Degaña y por la Cordillera Cantábrica. La sierra de Rebollar se introduce en el valle de Ibias, separándolo en las conocidas como tierras de los cunqueiros, por donde discurre el río de La Collada, nexo de unión entre Ibias y Degaña.

Ubicación Geográfica de Degaña en el mapa de Asturias

Escudo de Degaña

Núcleos:

Cerredo, Rebollar, Tablado, Fondos de Vega.

Vídeo de Degaña

Fiestas, ferias y certámenes:

Cerredo: San Roque (16 de agosto). Virgen de Covadonga (8 de septiembre).
Degaña: Santiago (25 de julio).
Fondos de Vega : San Salvador (6 de agosto)
Puerto de la Collada: Fiesta de la Juventud, de reciente creación y que se realiza en lo alto del puerto. Se trata de una fiesta gastronómica con feria de ganado en la que se asan corderos a la estaca.
Rebollar: San Francisco (4 de octubre).
Tablado: San Luis (19 de agosto).

Gastronomía:

El cordero es una de la¡s carnes más apreciadas, que se elabora al horno o a la estaca. Asimismo, las truchas gozan de gran renombre, y entre los postres las rosquillas de anís, los frixuelos y fixuelas constituyen sus productos más destacados.

El butietcho o botillo, una de las joyas de la gastronomía de Degaña, la cabeza, el espinazo y las androtchas son productos derivados de la matanza del cerdo que juegan un papel destacado en la cocina del concejo, que se caracteriza por el respeto al sabor natural.

Arte, que ver y que visitar en Degaña:

Cerredo: Iglesia de Santa María. Casa Florencio, donde se puede contemplar un conjunto de casa, patio con hórreo y capilla. Se trata de una construcción clásica de arquitectura popular. Casa de Justo, con blasones.
Degaña: Casas solariegas. Se pueden citar como ejemplo el tipico de estas construcciones la Casa Sebastián y la Casa del Capellán.
Tablado: Capilla iglesia parroquial.

Actividades al aire libre:

Entre las rutas más destacadas se encuentran la que discurre por la sierra de Degaña, que va de Fondos de Vegas al Pico Los Grallos y la laguna de Chagonacho o la de Cerredo-Laguna de Chagreiro, y por la Cordillera Cantábrica, la que va desde Degaña a El Rebollar, a través de las lagunas de Fasguedo.

Degaña es uno de los municipios más propicios para ser recorrido a pie con el fin de poder observar todos los encantos de su bello paisaje, de exuberante vegetación con especies autóctonas entre las que destacan hayas, acebos, robles y rebollos, donde moran algunas de las especies  faunísticas más amenazadas de Europa, de las que se conservan los últimos ejemplares en esta zona. Águilas, osos, urogallos y gatos monteses pueden ser contemplados por el visitante que se acerque a estas tierras.

Información turística:

Ayuntamiento: 985 81 81 34

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …