Illano

De orografía muy accidentada, destacan en su parte occidental las sierras de San Isidro y la Bobia, con altitudes superiores a los 1.000 metros, y las de Carondio y San Roque, cuyo pico más elevado es el de Gargalos, con 1.167 metros en su límite oriental.

Ubicación geográfica de Illano en el mapa de Asturias

Escudo de Illano

Núcleos:

Herías, Bullado, Pastor y La Ronda.

Fiestas, ferias y certámenes:

Illano: Nuestra Señora del Carmen (julio).
Pastur: San Agustín (agosto).
Sarzol: San Roque (agosto).
Folguirou: Día de Campo (julio).

Arte, que ver y que visitar en Illano:

Posee restos neolíticos, como el domen de Entrerríos, castros sin excavar, El Castelón y los castelloes. No hay que olvidar la arquitectura tradicional popular. El pueblo de San Esteban de Los Buitres mantiene sus viejas casas construidas con pizarra. Monumento destacable es el palacio de Monjardín, de arte religioso medieval y barroco.

Entre los edificios religiosos destaca el Santuario de Nuestra Señora de Pastur, construido en 1665, junto al que se levanta un aniquísimo teixo. El templo guarda un retablo del siglo XVII. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Bullaso conserva empotrada en el pórtico, una interesante piedra de inscripción de letra visigótica, fechable entre los siglos VII y X. En la Iglesia de Santa Eulalia de Sarzol y en la Iglesia de Santa Leocadia de Illano existe un buen conjunto de retablos barrocos.

Actividades al aire libre:

Senderísmo, actividades en el embalse (paseos en barca, canoa, pesca) y caza.

Información turística.

AYuntamiento : 985 62 02 56

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …