Valgrande Pajares, Estación de Esquí del concejo de Lena, Asturias

Desde tiempos antiguos, el Puerto de Pajares, con una altitud de 1.379 metros, constituye un punto de referencia obligada dada su condición de principal vía de paso a través de la Cordillera Cantábrica.

Localizado en el municipio de Lena, su estratégica situación geográfica, unida a las favorables condiciones orográficas de su entorno, hacen que ya en 1.953 se instalasen en Valgrande-Pajares los primeros remontes para la práctica del deporte del esquí, convirtiéndose en una de las estaciones de deportes invernales más antiguas de España.

Estación de Esquí Valgrande-Pajares
Estación de Esquí Valgrande-Pajares

Gracias a su promotor, Jesus Valgrande, la Estación fue durante años referencia obligada de esquí de fondo de competición, con campeones de España, figuras Olímpicas y los Galgos de Pajares, una cantera deportiva que aún hoy continua dando sus frutos.

A esta tradición por el deporte blanco se une un extraordinario desarrollo en cuanto a medios e infraestructuras para practica del esquí. Todas las modalidades de este deporte tienen cabida en las instalaciones de Valgrande-Pajares.

Los grandes espacios abiertos y las cumbres circundantes ofrecen un especial aliciente para la práctica de esquí de fondo o travesia. Los incondicionales de esta modalidad del deporte blanco cuentan con idílicos itinearios que atraviesan bosques y hermosos parajes.

El esquí alpino y el creciente número de aficionados al snowboard hallan en sus pistas el mejor escenario para dar rienda suelta a su imaginación y destreza, incluso durante la noche, debido a la gran calidad de las instalaciones.

En las inmediaciones de la Estación de Esquí se localizan algunos de los sectores más interesantes de la Cordillera Cantábrica, como el Macizo de Peña Ubiña, una de las cumbres más importantes y elevadas de la cordillera Cantábrica. En las laderas abundan los bosques, como el de Valgrande, zona de interés ecológico por ser refugio de osos, urogallos y lobos.

En medio de esta orografía se encuentran las áreas de turismo rural de Zurea, El Huerna y Villamanín (esta última en León). Paso obligado del Camino de Santiago en su acercamiento a Oviedo.

Valgrande-Pajares se ha convertido en un lugar ideal para los que buscan pasar sus vacaciones al aire libre realizando todo tipo de actividades excitantes. El entorno invita a la práctica de deportes como la escalada, el parapente, el descenso de cañones, las rutas en bicicleta o a caballo, el senderismo, el piraguismo, el tiro con arco, el golf, o la pesca, entre otros.

Fotos de la Estación de Esquí de Valgrande-Pajares en Lena, Asturias

Vídeo de la Estación de Esquí de Pajares

Arte:

No faltan ni en la Estación ni en las inmediaciones las actividades de carácter cultural. En el mismo concejo de Lena se localizan yacimientos romanos de Memorana y Vega del Ciego, además de la iglesia prerrománica de Santa Crista de Lena, uno de los grandes tesoros histórico-artísticos del Principado de Asturias.

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …