Ibias, Información del concejo de Ibias

Espectaculares paisajes con relieves profundos y montañosos configuran el concejo de Ibias, el más suroccidental del Principado. A la vez, hermosos valles conviven en esta comarca en donde se asienta abundante fauna y reservas naturales como la de Los Ancares o Muniellos. El arte y la cultura están presentes en este bello municipio, con interesantes manifestaciones de restos prehistóricos de dólmenes en Pradías y Chao Leda, restos de explotaciones mineras de época romana en distintas localizaciones y recintos castreños de gran interés.

Ibias recibió el galardón de Pueblo Ejemplar en la edición de los Permios Príncipe de Asturias del año 1999.

Ubicación geográfica de Ibias en el mapa de Asturias

Escudo de Ibias

Núcleos: Villares de Abajo, Tormaleo, Luiña, Sisterna, Cecos, Valdeferreiros, Sena, Marentes, Seroiro, Alguerdo, Pelliceira, Taladrid.

Fiestas, ferias y certámenes:

San Antolín: se celebra mercado todos los primeros domingos de cada mes. Las fiestas de San Antolín se celebran coincidiendo con el primer fin de semana de septiembre. Santa Bárbara (4 de diciembre).
Tormaleo: Nuestra Seora. jira en La Campa.
Además, cada uno de los más de 70 pueblos celebran el patrono de su localidad.

Gastronomía:

El botelo es una de las especialidades de la cocina de Ibias, en el que dentro de una tripa van parte de los huesos del cerdo, sazonados con sal y pimentón. Resultado también de la matanza, de gran tradición en el municipio, se obtienen los exquisitos jamones, chorizos, lomos y tacones de la comarca.

El caldo de berzas o nabizas, acompañado del suculento compango, es otro de los platos típicos de la zona, junto a sus famosas truchas, carnes de caza y de vacuno, corderos y cabritos, acompañado por el vino de la zona, natural y fuerte.

Finalmente, el arroz con leche, los freixos o su exquisita miel componen su inmejorable oferta dentro de la repostería.

Arte, que ver y que visitar en Ibias:

Cecos: Iglesia parroquial. Palacio de Ron.
Pradias: Dolmen.
San Antolín: Iglesia parroquial. Ayuntamiento.
Seroiro: Dolmen Chao Leda.
Sistierna: Iglesia parroquial.
Taladrid: Iglesia parroquial. Retablo, artesonado y banco tallado.
Tormaleo. Palacio de Tormaleo.

Actividades al aire libre:

Interesantes actividades como la caza y la pesca pueden complacer a sus aficionados, además de interesantes rutas a pie o en coche, como la de los Ancares o la ruta de San Antolín, entre otras muchas opciones. El municipio de Ibias ofrece, a su vez, amplias posibiolidades para la práctica de deportes de montaña, caza y pesca.

Información turística:

Ayuntamiento 985 81 87 07

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …