Naturaleza de Asturias, Información y fotos de la flora y fauna asturiana

La vegetación de Asturias es abundante, debido al clima húmedo. Pero al igual que ocurre con el clima, tampoco la vegetación es igual. No es lo mismo la vegetación costera que la de montaña.

Los paisajes, las costas, los bosques, la naturaleza, la fauna y la flora han formado siempre parte inseparable de Asturias y siguen constituyendo uno de los principales atractivos. Los espacios naturales protegidos ocupan un tercio de la extensión del Principado. Si algo caracteriza la naturaleza asturiana es su diversidad. Montañas y profundos valles se combinan con 345 kilómetros de costa y, entre ambos, una superficie con importantes ejemplos de bosque, flora autóctona y parajes naturales donde algunas especies han encontrado los últimos reductos para sobrevivir.

Naturaleza de Asturias

Flora de Asturias

La gran riqueza de Asturias se extiende por todo su territorio. La naturaleza sobrevive a su entorno por inhóspito que parezca. En el litoral, entre acantilados, dunas, marismas y aguas salinas encontramos grandes muestras de vegetación halófila, herbácea y plantas frutícolas.

Adentrándonos en los valles y colinas, descubrimos ilimitados bosques de hayas, tejos, robles, abedules, acebos… y el mas representativo de los árboles asturianos, el roble o carbayo, que puede llegar a medir cuarenta metros de altura. Los prados de siega, omnipresentes en la zona y en la cultura, se entralazan con espacios arbusivos como el laurel, el aligustre, el botonero, helechos y brezales de gran variedad.

En las altas montañas, por encima de los 1.800 metros, abunda el enebro rastrero y, a partir de los 2.300, la vegetación alpina se desarrolla, exclusivamente sobre los sustratos calizos de los Picos de Europa, donde también encontramos densos céspedes.

La primavera cambia el verde de Asturias por un multicolor manto de flores, muchas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Es destacable la gran cantidad de especies de hongos y setas que surgen en los bosques de Asturias, con los que se realizan algunos de los exquisitos platos de la gastronomía tradicional.

Bosque autóctono

El bosque mixto de roble (carbayo) y castaño. Aunque extendido por toda Asturias, se sitúa principalmente en los sectores occidental y central. Es un tpo de bosque que requiere mucha luz y humedad. Esto explica que las carbayedas sean de poco espesor, lo que permite el desarrollo de un abundante sotobosque. Dentro del sotobosque o monte se encuentran : los helechos, brezos y tojos.

El hayedo
Se encuentra a partir de los 800 m y hasta los 1500 m en los puertos de montaña. Es un árbol muy alto (30-35 m) y de lento desarrollo. Otros árboles que también podemos encontrar son : el abedul, laurel, acebo, avellano, arce, tilo, sauce y aliso.

La pradería es el elemento primordial del paisaje agrario.

El bosque de Muniellos es uno de los bosques autóctonos de haya y roble, más importantes de europa.

Bosque artificial

Eucalipto
Introducido en Asturias en el siglo pasado, ha reemplazado en los últimos cien años a los árboles autóctonos en las zonas costeras.

Pino
La labor repobladora ha llevado a poblar de pinos amplias zonas de Tineo, Cangas de Narcea, Allande, Salas y Vegadeo.

Fauna de Asturias

La singularidad paisajística y climatológica ha permitido la supervivencia de especies salvajes en peligro de extinción. En los Espacios Naturales se pueden encontrar osos, lobos, asturcones y orugallos conviviendo con corzos, zorros, rebecos, jabalíes, nutrias, ardillas y multitud de aves, insectos y gran variedad de reptiles.

La fauna, o conjunto de animales que viven libremente, ha sido muy rica en Asturias. Hoy en día la caza, la contaminación, los raticidas, los cebos, etc… han puesto en peligro nuestra fauna.

Las leyendas de Asturias se hacen realidad cuando se habla de la sierra del Sueve, donde se conserva una raza autóctona de caballos que viven semi-salvajes; los “asturcones”, caballos de impresionante belleza, ya citados por los historiadores romanos.

El oso (osu). Es el mayor de los mamíferos que vive en estas tierras. Se localiza por la zona de Somiedo y Picos de europa. Es famoso en nuestra historia por dar muerte al rey Favila.

Oso Pardo de Asturias
Oso Pardo de Asturias

El asturcón. Caballo pequeño muy peludo y con mucha cola. Vive por las zonas del Sueve y Grado. Por su resistencia y velocidad es muy adaptable a la montaña.

El Lobo : Su figura con pelo grisaceo que cambia a rojizo en los meses calurosos.

El urogallo. Ave que habita en los hayedos de alta montaña. Suele alcanzar los cuatro kilos de peso.

Otras aves que podemos encontrar son el alimoche, la gaviota, el águila. Y aves nocturnas, como el búho (coruxu), la lechuza (coruxa), o el miajón.

El mar cantábrico enriquece la fauna y la gastronomía con sus “llamparas”, “oricios”, “andaricas”, centollos, rodaballos, “pixín”, sardinas… una larga lista de exquisitas muestras de la cultura marítima y pesquera de Asturias, desde el mar hasta sus incontables ríos, salmoneros y trucheros.

Reservas de la Biosfera

El Principado de Asturias cuenta con cinco espacios naturales que han sido declarados Reservas de la Biosfera. El primero de ellos, el Parque Natural de Somiedo, el cual ha recibido la Carta Europea de Turismo Sostenible, está localizado entre las montañas central y occidental. Sus 291 km2 constituyen un espacio repleto de contrastes entre cumbres y depresiones, y de brañas con fértiles pastizales donde contemplar las cabañas de piedra y techo de escoba, utilizadas por los vaqueiros y los ganaderos como refugio.

Parque Natural de Somiedo
Foto del lago del Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Redes se encuentra en los concejos de Caso, y Sobrescobio. Mas de 376 Km2 de hermosos paisajes y singulares contrastes, donde destacan cumbres como el Pico Torres, El Retriñon, la Peña del Viento o el  Tiatordos.

Parque Natural de Redes
Parque Natural de Redes

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ocupa una amplia extensión del suroccidente asturiano. Alberga la impresionante Reserva Natural integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de toda Europa. Para acceder al bosque es necesaria una autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea
Parque Natural de las Fuentes del Narcea

El Parque Nacional de los Picos de Europa, que acoge en su región occidental el que fuera el primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga. En el ala más occidental  encontramos el macizo de Cornión, cercano al Real Sitio de Covadonga y donde se ubican los conocidos lagos Enol y Ercina. El macizo central de los Urrieles es el que alcanza mayores altitudes. En él se encuentra el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu (2.519 metros), aunque la cima más alta es Torrecerredo (2.648 metros). Finalmente, en la zona más oriental se eleva el de Ándara, de perfil más suave.

Covadonga, Picos de Europa
Foto de Covadonga en Picos de Europa

Por último, los siete concejos que integran la comarca Oscos-Eo han sido declarados también Reserva de la Biosfera en septiembre de 2007.

Espacios Naturales

El Parque Natural de Ponga, se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica abarcando la totalidad del concejo de Ponga. Mantiene una elevada diversidad ambiental, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales.

También en el concejo de Ponga encontramos la Reserva Natural Parcial de Peloño, uno de los espacios naturales forestales más emblemáticos. La ría del Eo, entre Castropol y Vegadeo, es un estuario muy bien conservado. La ría de Villaviciosa también constituye un hermoso espacio natural de alto valor ecológico.

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, y comprende los concejos de Teverga, Quirós y Lena. De reciente catalogación como Parque Natural, acoge el macizo de Peña Ubiña la segunda monyaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros.

La Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbás situada en el concejo de Cangas de Narcea presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos,…

Entre Navia y Valdés encontramos la Reserva Natural Parcial de Barayo, un magnífico ejemplo de vegetación, acantilados, dunas y playa. Y, entre las Reservas Naturales, no faltan las cuevas: la de las Caldas (Oviedo), la de Sidrón (Piloña), la del Lloviu (Villaviciosa) y la Rosa (Ribadesella).

Costas de Asturias

El Paisaje Protegido de la Costa Oriental se extiende a lo largo de 30 kilómetros desde Llanes hasta la frontera oriental de la comunidad. Cuenta con más de 30 playas y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados.

Playa de Buelna, Llanes
Playa de Buelna en Llanes

El Paisaje Protegido de la Costa Occidental comprende una franja de 35 kilómetros en Valdés y Cudillero. Conserva zonas poco accesibles, con acantilados a cuyos pies se extienden ensenadas y playas de cantos, como la playa del Silencio.

La Cuenca del Esva recorre los concejos de Valdés, Salas y Tineo. El Cabo Peñas y sus alrededores, entre gijón y Avilés, ofrecen impresionantes acantilados y playas de gran belleza como Verdicio o Xagó.

Sierras de Asturias

El oriente asturiano cuenta con magníficas elevaciones montañosas, como la sierra del Cuera, que se extiende por Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva. Destaca El Mazucu y su cima más alta, El Pico Turbina (1.315 metros). Las de Carondio y Valledor, en los concejos de Alande, Grandas de Salime y Villayón, son un sistema de pequeñas sierras que forman muchos valles.

La sierra de Aramo ocupa 15 kilómetros entre los ríos Trubia y Riosa, en pleno centro del Principado. Con cumbres que superan los 1.700 metros de altura, como el Gamoniteiro, el Gamonal y el Barriscal, alberga la famosa subida al Angliru. También en la zona centro-oriental, se eleva, junto al mar, la sierra del Sueve, en los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Piloña y Parres.

Sierra del Aramo, Llanes
Sierra del Aramo, Llanes

Entre Quirós y Lena, el Paisaje Protegido de Peña Ubiña muestra angostos valles cubiertos de bosques, peñas, arroyuelos e incontables puertos de montaña. El Paisaje Protegido de Pico Caldoveiro comprende territorios de Grado, Yernes y Tameza, Proaza y Teverga. Destaca el Puerto de Marabio, complejo kárstico de gran interés hidrogeológico.

El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras está enmarcado en la zona más montañosa de los valles mineros centrales (Aller, Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio).

Además, encontramos en cada rincón de Asturias numerosos Monumentos Naturales que pertenecen a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos: los “bufones” de Arenilla y Santiuste, la playa de Gulpiyuri, el complejo de Cobijeru, el yacimiento de Icnitas de la costa centro-oriental, la ruta del Alba, la red de Toneyu, el Carbayón de Lavandera, la Carbayera del Tragamón, el sistema de Jitu, el desfiladero de las Xanas, la playa del Espartal, la Tubera de las Dueñas, el Alcornocal de Boxu, el Carbayón de Valentín, las Hoces del Esva, las cascadas de Oneta, etc.

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …