La vegetación de Asturias es abundante, debido al clima húmedo. Pero al igual que ocurre con el clima, tampoco la vegetación es igual. No es lo mismo la vegetación costera que la de montaña.
En Asturias podemos hablar de una vegetación natural, formada por la hierba, los arbustos y los árboles propios de la región (roble, castaño y haya) y otra artificial que no es de esta zona, pero que el hombre ha plantado para aprovechar su madera.

Bosque autóctono

El bosque mixto de roble (carbayo) y castaño. Aunque extendido por toda Asturias, se sitúa principalmente en los sectores occidental y central. Es un tpo de bosque que requiere mucha luz y humedad. Esto explica que las carbayedas sean de poco espesor, lo que permite el desarrollo de un abundante sotobosque. Dentro del sotobosque o monte se encuentran : los helechos, brezos y tojos.

El hayedo
Se encuentra a partir de los 800 m y hasta los 1500 m en los puertos de montaña. Es un árbol muy alto (30-35 m) y de lento desarrollo. Otros árboles que también podemos encontrar son : el abedul, laurel, acebo, avellano, arce, tilo, sauce y aliso.
La pradería es el elemento primordial del paisaje agrario.
El bosque de Muniellos es uno de los bosques autóctonos de haya y roble, más importantes de europa.

Bosque artificial

Eucalipto
Introducido en Asturias en el siglo pasado, ha reemplazado en los últimos cien años a los árboles autóctonos en las zonas costeras.

Pino
La labor reprobladora ha llevado a poblar de pinos amplias zonas de Tineo, Cangas de Narcea, Allande, Salas y Vegadeo.

La Fauna de Asturias

lobop

Lobo asturiano

La fauna, o conjunto de animales que viven libremente, ha sido muy rica en Asturias. Hoy en día la caza, la contaminación, los raticidas, los cebos, etc… han puesto en peligro nuestra fauna.

Depredadores
Los más importantes son : lobo, zorro y jineta. Habitan por toda Asturias y han sido muy perseguidos. Del lobo se han contado infinidad de historias por sus fechorías.

El jabalí constituye actualmente una población en progresión, que ha sido favorecida por la decadencia del carboneo en el monte bajo.

Caza mayor
Los más conocidos son : ciervo, corzo, rebeco y jabalí.
Animales de caza menor, como conejos, lirones, ardillas, erizos etc., tambien tenemos en la región.

Fauna muy asturiana

foto3

El urogallo

El oso (osu). Es el mayor de los mamíferos que vive en estas tierras. Se localiza por la zona de Somiedo y Picos de europa. Es famoso en nuestra historia por dar muerte al rey Favila.

El asturcón. Caballo pequeño muy peludo y con mucha cola. Vive por las zonas del Sueve y Grado. Por su resistencia y velocidad es muy adaptable a la montaña.

El urogallo. Ave que habita en los hayedos de alta montaña. Suele alcanzar los cuatro kilos de peso.

Otras aves que podemos encontrar son el alimoche, la gaviota, el águila. Y aves nocturnas, como el búho (coruxu), la lechuza (coruxa), o el miajón.

El águila real, se encuentra en peligro de extinción.

Share on Pinterest