Siero, Información del concejo de Siero, Asturias

Su relieve se caracteriza por su planicie y su escasa altitud. Su topografía presenta una zona de suave depresión enmarcada por rebordes montañosos de poca altura. Sus cotas más altas son peña Careses (520 metros), el Pico Cima (731 metros), y la Peña de los Cuatro Jueces (638 metros), llamada así porque limita con los concejos de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero.

Más abruptas son las alineaciones meridionales de la Sierra de la Paranza, que sirve de divisoria entre las aguas del Nora y el Nalón, que sobrepasan los 500 metros en la parroquia de Santa María de Cuclillos y Santiago de Arenas.

Siero tiene una ubicación geográfica privilegiada con los principales núcleos urbanos y centros de actividad económica de la zona central de Asturias.

Ubicación de Siero en el mapa de Asturias

Escudo de Siero

Núcleos y poblaciones de Siero

Lugones, Colloto, Lieres, Valdesoto, Carbayín, El Berrón, Tiñana, Granda.

Vídeo con panorámicas de Siero

En el concejo de Siero también puedes disfrutar de Intu Asturias, el mayor centro de compras y de ocio de toda Asturias.

Ferias, fiestas y certámenes:

Fiesta de Les Comadres, Pola de Siero: jueves antes de  Carnaval.
Fiesta de los Huevos Pintos, Pola de Siero : declarada de Interés Turístico Nacional, celebrándose el martes de Pascua.
Fiestas de El Carmen y El Carmín, Pola de Siero : el Carmín se celebra cada año en el mes de julio coincidiendo con el lunes siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Carmen.
Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, Lugones.
Fiestas de Santa Isabel, Lugones.
Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Muño.
Fiestas de San Félix de Valdesoto.
Fiestas de la Virgen de la Cabeza, Meres.
San Antonio en Pola de Siero.
Fiestas de la Cruz en Pañeda Vieja.
Fiestas del Corpus Christi, Santa Eulalia de Vigil.
Fiestas de San Juan, Venta de Soto.
Fiestas de San Pedro, La Collada.
Fiestas del Corpus, Vega de Poja.
Fiestas de San Antonio, Colloto.
Fiestas de San Cristóbal, Colloto.
Fiestas de Santo Ángel de la Guarda, Moñeca.
Fiestas de Santiago, Santiago de Arenas.
Fiestas de Santa Marta, Carbayín.
Fiestas del Corpus, Aramil.
Fiestas de Santa Marina.
Fiestas de San Martín de la Carrera.
Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, Lieres.
Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, Negales.
Fiestas de San Fernando, Molleda.
Fiestas de la Virgen del Perpetuo Socorro, Argüelles.
Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, Celles.
Fiesta del Agua, Lieres.

Gastronomía:

Son especialmente famosos los embutidos y los platos con derivados de las carnes de vacuno y porcino.

Son tipicos durante las fiestas del concejo platos como la tortilla de sardinas salonas o de miga de pan, las empanadas de carne, bonito o anguila.

Los postres se especializan según las actividades festivas del año: frixuelos, picatostes, borrachines, fritos de leche, castañas cocidas y tortos de harina de maíz.

Es igualmente famoso el conejo por su tradición y excelencia lagarera, destacando la parroquia de Tiñana, en la que se concentran el mayor índice de producción de sidra.

Son reconocidas las fabas de la granja que se cultivan en la parroquia de Argüelles que cuentan con la denominación de origen.

Arte, que ver y que visitar en Siero

Contempla una rica y variada muestra arquitectónica. Se pueden encontrar restos de la época Paleolítica, entre los que destacan los de El Alto de La Mayá (Argüelles), Cantu Negru (Bobes), Conjunto Lítico de Meres y el Yacimiento de Paredes (Lugones). De la cultura castreña destacan los castros como el del Picu Castiello (La Colla), Castro la Canterona (Tiñana), Castro el Cuitu (Valdesoto) y los Castros de la Torre y Monte les Mueries (Lugones).

Consecuencia de la romanización encontramos la necrópolis de Paredes o la Torre de Careses (Vega de Poja).

De prerrománico quedan muestras como la Iglesia de San Esteban de los Caballeros (Aramil), del siglo XII, declarada Monumento histórico-Artístico. Otras iglesias son San Martín de Vega de Poja y Santa María de la O, en Limanes.

Entre las obras civiles destacan el puente de origen romano de Colloto, el puente de Bergueres en Pola o el Puente Viejo de Lugones.

Se pueden encontrar numerosos palacios y casonas solariegas. destaca el de Celles, fiel reflejo del barroco asturiano. Cabe destacar la Plaza de Abastos y el antiguo mercado de ganado así como el actual, todas ellas en Pola de Siero.

Por su importancia en la minería, Siero presenta conjuntos industriales de gran belleza como las viviendas y las minas de Solvay en Lieres o el conjunto industrial de Santa Bárbara en Lugones.

Diseminado por el concejo se halla un importante patrimonio etnográfico con numerosos ejemplos de casas maroñanas, hórreos, paneras, molinos.

Tiene gran tradición histórica la Cerámica de Vega de Poja o también llamada del Rayu. Se trata de una cerámica decorada con motivos sobrios, de fondo blanco en la que se dibujan las formas de color azul. También destaca la artesanía de la madera como el cuero y el azabache.

Es típico de la villa polesa la elaboración de los Huevos Pintos, huevos cocidos pintados artesanalmente en vivos colores con plumilla, acuarela y óleo.

Actividades al aire libre:

Siero ofrece interesantes excursiones:

Ruta de los Palacios: de diferentes épocas y estilos.
Ruta de Jovellanos: permite visitar tres de los núcleos mineros e industriales más importantes de la zona central.
Senda de Torceo o de Collado-Villanueva: zona arbolada, con vegetación de ribera en los márgenes de río Seco.
Senda de Saús de Abajo-Mosquitera: se puede visitar antiguas explotaciones mineras. Cabe destacar el mechero de Saús, fenómeno natural en el que una pequeña llama se filtra entre las rocas en mitad de un castañedo.
Senda de Vega Poja-Picu Castiello: se pueden admirar dos pequeñas joyas de la arquitectura sierense como la Casona de los Argüelles y la Ermita del Cristo de Bienvenida, en la que reposaban los peregrinos.
Senda de Casuques-Picu Fariu: parte de la parroquia de Collada y llega a la cima más alta del concejo (731 metros).

Información turística:

Ayuntamiento telf 985 72 24 05

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …