Somiedo, Información de Somiedo, Asturias

El Parque Natural de Somiedo configura en el municipio homónimo, uno de los grandes tesoros de nuestra comunidad autónoma, que en noviembre de 2000 fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

La riqueza de su paisaje, su fauna, su etnografía y su excelente estado de conservación llaman poderosamente la atención. En el ámbito del Parque se encuentra el mayor núcleo de población de oso pardo de Europa occidental, conviviendo con otras especies en vías de extinción en el resto de la Península Ibérica como el urogallo, lobo, corzo, rebeco, marta, tejón… El territorio del Parque está ocupado por el bosque autóctono (hayas, robles, encinas) salpícado de gran número de lagos entre los que se destacan el Lago del Valle y los Lagos de Saliencia.

La acción humana apenas ha intervenido en el delicado sistema ecológico del Parque y cuando lo ha hecho ha sido con enorme respeto. Desde tiempos inmemoriables se ha aprovechado, con su ganado vacuno, los inmejorables pastos de altura, sin interferir ni competir con la fauna autóctona. Este aprovechamiento ha tenido una importancia decisiva en la cultura somedana.

Por un lado ha dado lugar a las brañas, (Patrimonio de la Humanidad) que salpican el Parque de construcciones de cubierta vegetal (cabañas de teito de escoba), cabañas que aún en la actualidad son utilizadas como establos para el ganado y refugio para el pastor.

También la importancia de los pastos ha determinado grupos humanos característicos: los vaqueiros de alzada (grupo humano que actualmente aún realiza la trashumancia con toda su ganadería y pertenencias, de los pueblos bajos de los vecinos concejos de Salas y Belmonte a los pueblos vaqueiros de montaña en Somiedo, donde permanecen de abril a noviembre, aproximadamente,  ausentándose únicamente en lo más riguroso del invierno) y los pastores de ovejas que vienen cada año procedentes de Castilla y Extremadura y han sido un canal de comunicación entre un municipio tradicionalmente aislado como Somiedo u La Meseta.

Por último, los pastos han dado lugar a una raza de ganado vacuno perfectamente adaptada a los rigores climáticos y que tiene una importancia decisiva en la gastronomía local: la Asturiana de los Valles, que destaca por su excelente calidad que tiene su carne.

Ubicación geográfica de Somiedo en el mapa de Asturias

Escudo de Somiedo

Núcleos :

La Riera, Endriga, Saliencia, Caunedo, Villar de Vildas, Veigas, Aguino.

Vídeo de Somiedo

Fiestas, ferias y certámenes:

El Puerto: Feria ganadera (19 de junio).
Pola de Somiedo: Nuestra Señora (septiembre). Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles (5, 6 y 7 de septiembre).
Saliencia: Sacramento (agosto).
Aguasmestas: Feria ganadera (30 abril y 1 de noviembre).
Alto de San lorenzo: Certamen nacional de rebaños (tercer sábado de agosto).
Valle de Lago: Concurso-exposición de asturiana de los valles (cuarto sábado de agosto).

Festival cultural (que se celebra los meses de julio y agosto).

Gastronomía:

Somiedo posee una rica gastronomía, derivada de su ganadería y productos de su huerta.

Entre los postres, es preciso destacar su exquisita miel, además de los tradicionales borrachinos y el arroz con leche.

Arte, que ver y que visitar en Somiedo:

Ecomuseo de Somiedo.
Endriga: Iglesia de San Salvador.
La Malva: Central Hidroeléctrica. Construcción característica perteneciente al estilo industrial.
La Riera: Iglesia de San Pedro.
Pola de Somiedo: Castillo de Alba. Palacio de los Flórez Estrada. Iglesia de San Pedro, de estilo rural.
Villarín: Palacio de los Torata.

Actividades al aire libre y rutas :

La naturaleza constituye uno de los atractivos que posibilitan la realización de múltiples opciones en un concejo muy privilegiado.

El senderísmo ofrece diferentes rutas para descubrir paisajes increíbles. A pie, la del Camino Real de La Mesa, la de Villar de Vildas y la ruta de los Lagos.

Además, se pueden realizar rutas en coche: Pola de Somiedo-Aguino-Perlunes. Ruta del rio Pigüeña. Ruta del río Saliencia o de los Lagos-central de Malva-Veigas-Villarín-Arbellales-Endriga-Saliencia-Lagos. Ruta del río del valle y Ruta del río Somiedo.

Las rutas a caballo y montañismo constituyen otras de las ofertas.

Información turística :

Teléfono : 985 763 652 / 985 763 410

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …