Noreña, Información de concejo de Noreña

La Villa y Condado de Noreña goza de un enclave privilegiado encontrándose en el centro de la zona central del Principado. Apesar de que es el municipio más pequeño de Asturias y de España, goza de un alto nivel de vida. Cuenta con una amplia cultura asociativa, rozando las 40 asociaciones entre culturales, políticas, deportivas, recreativas y educativas.

Ubicación de Noreña en el mapa de Asturias

Escudo de Noreña

Núcleos:

La Felguera de Noreña, Otero y La Pasera.

Vídeo del concejo de Noreña

Fiestas, ferias y certámenes:

Su fiesta mayor es la de Ecce-Homo, en septiembre, en torno a la imagen de Jesús Nazareno, que celebra el domingo de la fiesta, la mayor y más populosa procesión religiosa de todo el Principado de Asturias, reuniendo unas 8.000 personas cada año durante el recorrido del kilómetro sando, desde la iglesia parroquial hasta la ermita de la Soledad en el barrio de Ecce-Homo. Yambién es de interés turístico regional la fiesta de El Picadillo y Sabadiego, en el mes de abril, en honor de San Marcos, patrón de la industria cárnica.

Gastronomía:

Su potente industria cárnica, ha generado una base indiscutible para hacer de Noreña, la capital de la gastronomía asturiana, llevando ya más de 40 años celebrando la Fiesta de Los Callos, a principios de diciembre, plato emblemático y único en Asturias.

Esta tradición gastronómica hace que sus casi 40 establecimientos hosteleros, puedan ofrecen a todo el país, los típicos productos noreñenses, embutidos, chacinería, sabadiegos, picadillo, fabada y el rey de los platos Los Callos.

Los hoteles Cabeza y Doña Nieves, reciben cada año a más de 30.000 visitantes, haciendo de la hospitalidad noreñense una bandera que es llevada por toda la geografía nacional por los Caballeros de Orden del Sabadiego, que impulsan la cultura y gastronomía local, en base a ese embutido único y singular de la Villa Condal, que no es otro que el exquisito y afamado sabadiego.

Arte, que ver y que visitar :

Forma parte del Camino de Santiago, habiendo contado con un antiguo hospital de peregrinos, una majestuosa iglesia, palacios como los de Miraflores y el de El Rebollín, así como la Torre de El Reloj (1964), y la estatua a Pedro Alonso de Mariano Benlliure. Cuenta también con túmulos megalíticos en La Pasera. Son dignos de mención la Fundación Rionda, la casa de Pedro Alonso y la de Pérez de Ayala.

Actividades al aire libre:

Noreña reúne todas las cualidades para ser visitada. Enclave perfecto, unos parajes y monumentos notables, instalaciones hoteleras de calidad, la hosterlería de mayor calidad en platos asturianos, una elevada calidad de vida y una hospitalidad reconocida.

Información turística:

Ayuntamiento: 985 74 00 77

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …