Tineo, Información turística y cultural de Tineo

Parte del concejo está incluida en la Red Regional de Paisaje Protegido al formar con Valdés y Salas la Cuenca del Esva.

Ubicación geográfica de Tineo en el mapa de Asturias

Escudo de Tineo

Núcleos:

Navelgas, Soto de la Barca, Tuña, El Crucero, El Pedregal, Villatresmil, Gera, Bustellán, Obona, Bárcena de Monasterio, Naraval.

Vídeo turístico de Tineo

Fiestas, ferias y certámenes:

Los vaqueiros son una de las señas de identidad del concejo. La Fiesta de la Trashumancia se celebra en el Alto de la Casa del Puerto. Las brañas y los vaqueiros son algo intrínseco de la parroquia de Naraval, último lugar donde se practica la trashumancia, y donde existe un Museo Vaqueiro. Junto con el Festival del Esfoyón (Navelgas) conservan las tradiciones vaqueiras.

La riqueza cinegética tiene su cita en noviembre, con las jornadas de la caza.

Fiestas: San Pedro, fiesta patronal (junio).
San Roque (del 14 al 18 de agosto).
Ferias: de ganado, San José, Tineo (19 de marzo). San Francisco, Tineo (4 de octubre). Todos los Santos, Gera (3 de noviembre). San Blas (3 de febrero), Tuña.
Feria de Muestras: mes de abril.
Feria forestal: Asturforesta (finales de junio en los años impares).

Gastronomía:

Destacan los derivados del cerdo (chosco, butietsu, cerdo para el cocido, chorizos y jamones) y en caza el corzo, rebeco y jabalí. En postres, el arroz con lechem cuajada, natillas, natas vaqueiras, miel, frixuelos y fiyuelas de Carnaval.

Arte, que ver y que visitar en Tineo:

Monumentos funerarios, dólmenes o megalitos, como los de Merillés y el Baradal, los de Folguerúa y la necrópolis de Campiello, y un gran número de castros.

El Monasterio de Obona. La ermita de San Roque. Palacio de los García de Tineo y el Palacio de Merás. Palacio de los Omaña en Rozadiella. Iglesia parroquial de San miguel de Bárcena del Monasterio. Iglesia parroquial de Calleras. Iglesia parroquial de San Pedro de Tineo, que dispone de un museo parroquial.

Conjunto histórico de Tuña (Pueblo Ejemplar 2000): Palacio de Cabo del Río. Casa de Campomanes. Casa de la Torre. Casa Natal del General Riego. Iglesia parroquial de Santa María de Pedrero. Palacio del Barreiro.

Actividades al aire libre:

Conserva una importante riqueza cinegética y merece una mención el embalse de Pilotuerto, con el observatorio de aves, así como el embalse de La Barca.

Información turística :

Dirección : Plaza El Fontán, 22. 33870 Tineo
Teléfono : 985 900 202

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …