Valdés, Información de Luarca y el concejo de Valdés

Valdés es uno de los lugares más destacados en cuanto a belleza y tipismo, dotados de una gran peculiaridad, con una zona costera de gran encanto.

El mar, el río y la montaña son tres símbolos que definen al muy antiguo y noble concejo valdesano. Tierra de contrastes, por su variada geografía y modos de vida, en pocos lugares de Asturias puede el visitante recrearse con un paisaje de belleza tan cambiante y encanto natural, lo que, unido a la tradicional hospitalidad de sus gentes, así como al ambiente abierto y festivo han convertido al municipio en un enclave turístico de primer orden, cuya fama y prestigio trasciende más allá de las propias fronteras del Principado. De hecho el bellísimo Valle de Paredes y la activa parroquia del mismo nombre recibieron el galardón Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar 2001, un hecho que ha impulsado aún más la excelente imagen que disfruta el municipio valdesano.

El concejo se extiende entre los ríos Barayo y Cabo, que lo delimitan por la costa, y penetra hacia el interior hasta Tineo y Villayón. Su capital, Luarca, ligada desde su origen al mar, es un notable centro de servicios y un muy concurrido lugar de veraneo, que goza del atractivo de sus playas y de una cuidada oferta gastronómica y hostelera. Dos zonas se diferencian claramente en la villa: la más antigua, en torno a la desembocadura del río Negro, acoge los antiguos barrios de La Pescadería, La Carril y El Cambaral, barrios de origen medieval, que rodean puerto e iglesia formando un amplio anfiteatro.

Hacia el interior, a ambos márgenes del río, la Luarca burguesa, surgida en el siglo XIX, donde se concentra el comercio y en la que existen hermosas construcciones dignas de conocer.

Ubicación geográfica del concejo de Valdés en el mapa de Asturias

Escudo del concejo de Valdés

Otros núcleos :

Trevías, Cadavedo, Brieves, Muñas, Castañeda, Carcedo, Ayones, Barcia, Otur, Siñeriz, Paredes.

Vídeo de Luarca y el concejo de Valdés en HD :

Fiestas, ferias y certámenes:

Trevías : San Miguel (29 de septiembre).
Barcia: El Carmen (16 de julio).
Braña de Aristébano : La Vaqueirada (último domingo de julio).
Cadavedo: La Regalina (último domingo de agosto).
Luarca: San Timoteo (22 de agosto).
El Rosario (15 de agosto).
Carnavales.
Semana Santa.

Gastronomía:

La excelente calidad de las materias primas y su esmerada elaboración constituyen los dos factores básicos del prestigio de la cocina valdesana. Pescados y mariscos del Cantábrico, como productos del mar, componen lo más renombrado de una amplia oferta.

Entre los primeros son de sabor exquisito los de roca, como los salmonetes, los sagros o las botonas, que, guisados con patatas, componen la singular calderada de pescado.

Calamares, merluza, congrio, pixín, bonito, sardinas, parrochas o bocartes destacan por su exquisito sabor, además de los salmonetes del río Esva o Canero. Centollos, lubricantes, nécoras, percebes y oricios son otros manjares a degustar.

La destacada carta gastronómica se amplía con los productos de la tierra: carne de la montaña luarquesa, productos elaborados a partir de la matanza del cerdo, que en muchos pueblos aún se sigue preparando a la manera tradicional, así como sus extraordinarios embutidos.

Arte, que ver y que visitar en Valdés :

Ayones: Iglesia de San Martín
Barcia: Iglesia parroquial de San Salvador.
Cadavedo: Pueblo más Bonito de Asturias 1954.
Paredes: Iglesia de San Pedro y puente medieval. Pueblo Ejemplar del Principado de Asturias 2001.
Luarca: Fuente del Bruxo, de origen medieval.
El cementerio.
Torre de Villademoros, de probable origen romano.
Palacio de los Marqueses de Ferrera, del siglo XIII.
Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, edificada sobre una iglesia barroca.
Palacio de Llamas: Un significativo ejemplo de la arquitectura rural.
Iglesia parroquial de San Miguel.
Iglesia parroquial de San Pedro: Destaca por sus extraordinarios retablos.
Palacio de la Marquesa de la Torre. En una de las rutas se encuentra el Dolmen de Restiello.
Ovienes: Estela romana y Menhir prehist´rico.
Iglesia de San Yago, medieval.

Actividades al aire libre:

En su amplia linea de costa, presenta el municipio de Valdés un gran número de playas, que ofrecen todo tipo de posibilidades para quien desee disfrutar de las mismas.

Por su parte, recorrer el municipio a pie, en pleno contacto con la naturaleza, supone otra interesante alternativa para conocerlo, con rutas de verdadero interés, entre las que se pueden mencionar las de Brieves-Peña, Brañas de Arcallana, Sierra de Concilleiro, la montaña del río Negro o las Hoces del río Esva. En este apartado no podemos olvidarnos del Aula del Mar del Cepesma y su amplia colección de cefalópodos y diversas curiosidades marinas.

Información turística:

Dirección : C/ Los Caleros, 11. 33700 Luarca
Teléfono : 985 640 083

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …