Amieva, información sobre el concejo de Amieva

Al borde de los Picos de Europa, Amieva se presenta como uno de los concejos más bellos del oriente asturiano, caracterizándose por desfiladeros pronunciados, grandes bosques y caudalosos ríos que conforman un paisaje montañoso, con hermosos valles y un conjunto de vegetación y fauna incomparable.

La pureza natural forma parte de los distintivos del municipio de Amieva, un territorio en el que se puede disfrutar de interesantes rutas de montaña, rica y variada gastronomía, además de importantes vestigios históricos.

Los valles de esta atractiva comarca se abren sólo en los lugares donde los ríos encuentran materiales pizarrosos, logrando que las laderas se separen y las pendientes se suavicen. El río Sella divide su territorio, y la sierra de Amieva que cae sobre el río Dobra, establece la frontera administrativa oriental junto a los Picos de Cornión, integrados en el macizo de los Picos de Europa. Su parte izquierda está delimitada por la Cordal de Carangues y de la Carnedes. La vegetación del municipio está representada por las formaciones boscosas de árboles caducifolios, robles, fresnos, tilos, etcétera, que dan paso en las vertientes situadas al norte a bosques de hayas y abedules.

Ubicación del concejo de Amieva en Asturias

Escudo de Amieva

Fiestas, ferias y certámenes de Amieva :

Amieva : Nuestra Señora (8 de septiembre).
Cien : Santa María (18 de julio).
Mian : El Carmen (16 de julio)
Pen : San Roque (último domingo de agosto).
Sames : San Antonio (13 de junio).
Santillán : El Emigrante (primer sábado de julio).
Feria de ganado, del queso de Beyos y de artesanía popular (1 de noviembre).
San Antonio de Argolibio (26 de junio).
San Román : San Román (9 de agosto)
Vis: Santiago (25 de julio).

Gastronomía :

El queso de Los Beyos constituye uno de los productos más destacados, así como el pote, la fabada y la boroña preñada, junto al arroz con leche y la sidra. La caza y la pesca ocupan, asimismo, un lugar destacado dentro de la cocina del municipio de Amieva, en el que también es imprescindible mencionar la importancia que en sus pueblos tiene la matanza del cerdo, por lo que los embutidos y las carnes son ingredientes fundamentales..

Arte en Amieva :

Mian : Iglesia de Santa María
Pen : Casa Peri.
Vega de Cien : Capilla de San Pablo.
Villaverder : Casas de estilo tradicional.
Puente medieval sobre el río Sella.

Actividades al aire libre en Amieva :

La Senda del Arcediano y La Jocica son las más conocidas entre las numerosas travesías y rutas que se pueden realizar a los largo de este concejo. Lo agreste de sus montañas y lo natural de su territorio aportan una enorme riqueza ecológica que permite divisar alimoches, halcones, águilas, azores y lechuzas, así como contemplar en sus ríos truchas y salmones.

Infraestructura y teléfonos de información turística de Amieva :

Hoteles en Amieva :
Los Naranjos (985 848 026)
La Ruta (985 944 739)

Apartamentos turísticos en Amieva :
Les Vegues (985 848 024)
Vegues II (985 848 024)

Casas de aldea en Amieva :
Casa Águeda (985 848 488)
Cuba (985 848 745)
Casa Vendaña (985 944 737)
La Caneya (985 944 698)

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …