Llanes, información sobre el concejo de Llanes

El concejo de Llanes, ubicado en el extremo oriental del Principado de Asturias es hoy en día uno de los mayoresnúcleos turísticos del Norte de España, y Municipio de Excelencia Turística desde el año 1995.

Puerto de Llanes

Su situación privilegiada, con más de treinta playas de fina arena, enclavadas en lugares de gran belleza natural (varias de las cuales disfrutan bandera azul), unido a su cercanía de los Picos de Europa, y su valioso patrimonio cultural, han convertido a este municipio en cita obligada para miles de visitantes, que año tras año se acercan a esta tierra para disfrutar de su excelente gastronomía, folclore, paisaje y del trato con sus gentes.

Playa La Ballota, Llanes

La villa de Llanes posee numerosos actractivos que difícilmente pueden describirse uno a uno. Los amantes del arte disfrutarán de su casco antiguo, declarado Conjunto histórico – artístico, y que entre otros monumentos cuenta con unos 300 metros de muralla románica, Torreón de defendese (hoy convertido en en Oficina de Turismo), la Basílica de Santa María del Conceyu, el palacio de Gastañaga o el de Posada de Herrera hoy convertido en Casa Municipal de Cultura. De gran belleza son igualmente las numerosas Casonas de Indianos que pueden admirarse tanto en la villa como en los distintos pueblos del concejo. Para los que gusten de espacios naturales, el paseo de San pedro que discurre bordeando acantilados y que el tiempo sirve de verdader atalaya sobre la villa y el Cantñavrico, o bien el paseo de San Antón, que bordea el puerto hasta las playas de Puerto Chico.

Para disfrutar de tiempo de ocio cuenta con un Campo de Golf Municipal tipo Link Escocés de 18 hoyos; el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias con dos instalaciones : el Aula del Mar en Llanes y El Llacín en Porrúa.

El resto del Concejo encierra innumerables atractivos: calas y playas, pueblos costeros y de interior. Monumentos románicos como el Monasterio de San Antolín de Bedón o San Salvador de Celorio, prehistóricos como el Idolo de Peña Tu, arquitectura popular, palacios y casonas medievales completan la oferta llanisca.

Ubicación de Llanes en el mapa de Asturias

Escudo de Llanes

Escudo de Llanes, Asturias

Vídeo turístico de Llanes en HD

Fiestas, feries y certámenes :

Son muchas las fiestas y romerías que se suceden en los distintos pueblos del concejo, raro es el día que durante la temporada estival no se celebra alguna o incluso varias a la vez en distintos puntos.

Algunas de las fiestas más importantes del concejo son las siguientes :

Cué: 24 de junio. San Juan.
La Portilla : 16 de julio. El Cristo.
Llanes : 21 y 22 de julio. Santa María Magdalena: Fiesta de interés turístico regional.
26 de julio. Santa Ana.
16 de agosto. San Roque. Fiesta de Interés Turistico Nacional.
7 y 8 de septiembre: Virgen de la Guía. Fiesta de Interés Turistico Nacional:
Adrín: 15 de agosto. Nuestra Señora de la Asunción. Fiesta de Intereés Turistico Regional.
Llamingo : 9 de septiembre. Nuestra Señora de Loreto.
Naves: 26 de julio. Santa Ana.
Nueva: 7 y 8 de septimbre. Virgen de la Blanca. 13 y 14 de septiembre. Santo Cristo del Amparo.
Posada: 25 de julio. Santiago Apóstol. Semana Santa. Muestra Llanes, Puerta Turística de Asturias. Mes de mayo: Travesía Picos de Europa en Globols Aerostáticos. Clásica Internacional Cicloturista Lagos de Covadonga.
Rallye Villa de Llanes: Primer fin de semana de junio.
Certamen Internacional de Cine y Vídeo Turístico de Llanes. Primera quincena de julio.
Muestra de Quesos del Oriente de Asturias: Primer domingo de agosto en Llanes.
Feria Exposición de Ganado: 15 de agosto en Posada.
Certamen de la Huerta de Oriente de Asturias: Trecer domingo de agosto.

Gastronomía :

El amante de la buena mesa encontrará en el concejo de Llanes un estupendo lugar para la degustación de todo tipo de platos: mariscos, desde las andaricas (nécoras), pasando por los centollos, hasta los bugres o lubricantes (bogavantes). En pescados destacan el popular xáragu (jargo), el besugo, la crema de mariscos, las fabes con amasueles (alubias con almejas). En los pueblos del interior, en los Valles de Ardisana y Caldueño pueden degustarse deliciosos platos de carnes, como el cabrito o lechazo al horno. A todo ello se une, c´mo no, la tradicional fabada, que aquí presenta una variante exclusiva, el pantruque, especie de bollo elaborado con harina de maiz. Sin olvidar tambíen las distintas varidedades de platos elaborados a base de la tradicional sidra, como son la merluza a la sidra, chorizos a la sidra, etc.

Entre los postres destacan los típicos de la región, como son los frixuelos, casadielles o el arroz con leche. Pero sin duda los más populares son los quesos, todos ellos de elaboración artesanal y donde existe na gran variedad que abarca tanto los quesos frescos como los curados. Algunos de éstos son : Porrúa curado, Vidiago, Peña tú, Picu Urriellu y de Pría; este último con cuatro variedades.

Arte

Pendueles: Iglesia de San Acisclo (románica).

Celorio: restos de románico en el Monasterio de San Salvador.

Llanes: El casco antiguo declarado Conjunto Histórico – Artístico, encierra entre otros estos monumentos destacables:

Las Murallas. Se conservan unos 300 metros de la antigua muralla románica (s.XIII), que rodeaba la villa. La muralla levantada por el pueblo de Llanes comenzó a construirse tras El Fuero que Alfonso IX otorgó a la villa en 1206 mediante el cuál ésta pasaba a depender de la crorona librándola de todo vasallaje. En la parte norte se conserva la Torre, de la misma época que las murallas.

Basílica de Santa María. Cnstruida, al igual que las murallas por el pueblo de Llanes, se inició en el s. XII y fue terminada en el S. XV, por lo que parte de su construcción pertenece  al románico tardío siendo el resto gótico. En su interior destaca el Altar Mayor de estilo plateresco, obra que tradicionalmente se atribuye a León Picardi.

Casa de los Posada o El Cercáu. Del s. XVII, de estilo renacentista. Cuenta con capilla propia y la muralla que la encierra es uno de los tramos mejor conservados de la villa.

Casa Palacio de Posada Herrera. Del s. XVIII, cuenta con planta en forma de L, patio interior y dos torres gemelas. En la actualidad totalmente restaurada, alberga la Casa Municipal de Cultura y la Biblioteca Municipal.

Palacio de los Duque de Estrada. Construido el mismo a finales del s.XVII, en estos momentos permanece en ruinas después de que un incendio  lo destruyera durante la invasión napoleónica. Dentro de sus murallas se encuentra el conocido recinto de La Bombilla, donde se celebran Certámenes y Festivales.

Casa de los Marqueses de Gastañaga. Construcci´n del s-XV sobre otra de mayor antigüedad de la que se conservan dos ventanales románicos. Situado en la plaza de Santa Ana, esta plaza es sin duda la que conserva el mayor encanto medieval dentro del casco viejo.

Casino: Construido a principios de siglo con capital indiano, es de estilo modernista y barroquizante. Hoy en día alberga la Escuela de Música y varias oficinas, aunque en su salón principal continúan celebrándose charlas y conciertos.

Naves: Monasterio de San Antolín de Bedón del s. XII. Se encuentra situado en la playa del mismo nombre.

Puertas de Vidiago: ídolo de Peña Tú monolito de la época Neolítica con pintura y grabados. Declarado Monumento Nacional.

Villahormes: Conunto palacial de La Espriella, s.XVLL-XVIII.

Actividades al aire libre

Dentro del concejo de Llanes existen varios espacios naturales cuya belleza y valor ecológico ha contribuido a su catalogación como paisaje protegido y monumento natural. Por ello, merecen ser vistados, entre otros lugares:

Sierra de Cuera: pequeña cadena montañosa que separa la costa de los Picos de Europa y atraviesa la totalidad de la parte sur del concejo.

Costa Oriental: La costa del concejo de Llanes está declarada Paisaje Protegido incluyendo sus calas y playas. Se trata de una costa rectilínea con gran número de acantilados y predominio de calizas.

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …