Cudillero, Información del concejo de Cudillero, Asturias

Las racíes marineras, el tipismo de sus pueblos, la gastronomía y un espectacular paisaje impulsan la imagen de Cudillero y atraen a los visitantes en busca de un lugar diferente.

Cudillero es una villa de rincones, de callejuelas, de escaleras, de estrechos pasadizos, tiene fama de ser el pueblo de pescadores más bonito de Asturias. Por fortuna ha sabido conservar su arquitectura original.

El puerto de Cudillero que da nombre a todo el concejo pixueto, es el que más numero de barcos censados tiene, además de ser el de más tradición pesquera de Asturias.

Pero es que, además, la belleza de sus costas, singuralizada por impresionantes acantilados, no desmerece el paisaje que Cudillero esconde en su zona interior, donde las cumbres de más de 800 metros son un regalo para la vista.

Por el concejo también transcurre un tramo del Camino de Santiago, que corresponde al antiguo Camino Real de la costa.

Núcleos : San Martín de Luiña, Soto de Luiña, Novellana, Ballota, Oviñana, San Juan, Santa Marina, Faedo.

Ubicación geográfica de Cudillero en el mapa de Asturias

Escudo de Cudillero

Vídeo con panorámicas de Cudillero

Fiestas, ferias y certámenes de Cudillero

Lo que convulsiona la vida de Cudillero son sus fiestas patronales de San Pedro (29 de junio). En especial L´Amuravela, pregón de tono sarcástico que recita un hijo querido de la villa, desde un barco sobordado en la Ribera. Original de 1569, en él se cuentan los hechos ocurridos a los largo del año. Santa Ana de Montarés (26 de julio), es una tradicional y concurrida romería en la que el fervor popular, el folclore y la alegría se dan cita.

Gastronomía

De los balcones y ventanas de las casas cuelga el curadillo, pez de la familia de los escualos, que se deja secar durante unos cinco meses. Hoy día es un plato gastronómico típicamente pixueto.

Por la tarde, el puerto de la capital del concejo se convierte en ameno y discendido paseo, a la vez que van entrando a puerto las lanchas con los frutos de la mar: merluza, besugo, pixín (rape), xarda (caballa)…

Que ver y que visitar en Cudillero :

Por el concejo transcurre el Camino de Santiago, antiguo Camino Real de la costa.

En Soto de Luiña se encuentra un hospital de Peregrinos, hoy Casa de Cultura, que alberga dentro de él un interesante Museo Eclesiástico sobre el arte religioso del concejo. Junto con la iglesia parroquial fue declarado Bien de Interés Cultural.

A dos kilómetros de Cudillero se encuentra el Conjunto Palaciego Selgas. La Quinta está enmarcada en jardines de estilo versallesco. El Palacio, de corte neoclásico, atesora una impresionante colección de porcelanas, relojes y cuadros, algunos de ellos pertenecientes a Goya, Tiziano o el Greco. El Pabellón de los tapices contiene tapices Gobelinos del siglo XVI. Y en la cripta de la Iglesia, se encuentra el altar más antiguo de España, del VIII.

En el concejo de Cudillero se dan cita tres culturas diferentes: pixuetos, marnuelos y vaqueiros. Los primeros, a los que ya hicimos mención, son los habitantes de la villa capital. Los marineros son agricultores de los valles y de la rasa costera: la marina. Y por último los Vaqueiros de Alzada. Éstos conviven en las brañas, que en Cudillero son un total de catorce, pertenecientes a la zona alta y montañosa del concejo. Afirmaba Jovellanos sobre los Vaqueiros: “llamanse vaqueros porque se dedican a la cría de ganado vacuno, y de alzada porque su morada no es fija, sino que alzan sus vuelos con ganado y enseres…”.

Este colectivo, trashumante, socioeconómicamente diferente al resto de los pobladores de Asturias y moralmente marginado, vivió en las montañas centro-occidentales de Asturias durante los siglos XVI hasta principios del XX. Aunque todos los autores discrepen sobre su origen, hay quien los considera descendientes de la tribu celta de los paésicos o pésicos, que habitaron en las montañas de esta zona de Asturias.

En la Iglesia Parroquial de San Martín, nos encontramos con unas inscripciones que dan prueba de la marginación que sufrió este colectivo: “No pasen de aquí a oír misa los vaqueiros”.

En Ballota, un pueblo típico se encuentran las casas de construcción de la marina. La mayoría son de los siglos XVIII y XIX. Estan restauradas y conservan todo su encanto.

Actividades al aire libre

Sin duda, el municipio de Cudillero goza de nombre propio entre los destinos preferentes por el visitante gracias a las numerosas posibilidades que ofrece en un marco único.

El concejo, connn us33 kilómetros de costa, ofrece una variedad de playas de arena fina, como la Concha de Artedo o San Pedro de Bocamar, y una multitud de tranquilas y espectaculares calas como son las de Oleiros, Peña Doria, Albuerne o el Silencio, esta última considerada como la más bella de Asturias.

Desde el Cabo Vidio se puede disfrutar de las panorámicas y acantilados más impresionantes de toda la costa asturiana, así como observar buena parte de las especies marinas que habitan en la zona, como el cormorán moñudo o la gaviota parda. Finalmente, nos relajaremos después de tan agotador viaje viendo un atardecer en el que el verde de las montañas, y el azul del mar se funden con el resplandor del sol como telón de fondo, es el escenario de esre concejo asturiano que tanto tiene que ofrecer al visitante que ase acerque a é para dejarse enamorar.

Información turística:

Teléfono : 985 591 377

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …