Onís, Información del concejo de Onís, Asturias

Cada uno de los núcleos de la población del municipio de Onís presenta sus peculiaridades características, lo que lo convierten en un concejo con una extensa variedad de paisajes y lugares de interés.

El devenir histórico y el desarrollo social de este municipio han estado siempre vinculados a la presencia del macizo montañoso de los Picos de Europa, los cuales han determinado la existencia de una cultura particular, que si bien comparte elementos comunes con el resto del Principado de Asturias, presenta caracteres particulares que se manifiestan en aspectos como el lenguaje, las construcciones arquitectónicas, las formas de vida etc. Este patrimonio cultural y humano es, sin duda, una de las mayores riquezas del concejo y también uno de los atractivos turísticos.

La historia en esta tierra se inicia ya en el Neolítico cuando, después de las últimas glaciaciones, los habitantes de la costa van dominando las alturas de los Picos de Europa; desde los tiempos prehistóricos, la vida ya no se va a interrumpir en el territorio. Pueblos diversos de origen indoeuropeo se irán mezclando a lo largo de los siglos con los primeros habitantes, hasta entrar en la historia escrita con la llegada de las legiones de Roma, que tendrán una ardua labor para conquistar estos pueblos, objetivo en realidad nunca del todo conseguido. Las guerras de cántabros y astures contra Roma forjarán una página en la que la historia se funde con la leyenda, y así seguirá esta tierra, navegando entre lo conocido y lo imaginario, entre los documentos y las tradiciones orales, hasta conformar un territorio envuelto en las brumas de un reino medieval  cuyos habitantes se enfrentaran al poder del emir de Córdoba, le robarán las tierras, repoblarán media España y desaparecerán  para envolverse de nuevo en las nieblas de los Picos de Europa y trabajar y vivir en este pequeño reino escondido, solamente descubierto por los viajeros curiosos ya entrado este siglo. Durante generaciones , Onís habrá vivido bajos sus propias leyes y su propia cultura, orgulloso de su originalidad, de sus tradiciones, de su pasado. El resultado final podemos admirarlo hoy en el respeto debido a una forma de vida perfectamente adaptada al medio en el que se ha desarrollado, y sobre la que destaca el grupo humano de los Pastores de los Picos de Europa, Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar de 1994. Este colectivo humano es el auténtico señor de estas cumbres, quien las ha cuidado y trabajado hasta darles el aspecto paradisíaco que hoy tienen, quien les ha dado leyes justas y las ha defendido contra todos quienes han pretendido quitárselas a lo largo de los siglos, quienes en la actualidad continúan defendiéndolas y mimándolas, junto a su cultura, auténtico patrimonio de esta tierra.

Ubicación de Onís

Escudo de Onís

Otros núcleos y poblaciones de Onís

Avín, La Robellada, El Pedroso, Villar, Sirviella, Talavero, Bobia de Abajo, Bobia de Arriba, Gamonedo.

Fiestas, ferias y certámenes:

7 de enero: S. Julián (El Pedroso).
19 de marzo: S. José (Avín).
18 de julio: Sta. Marina (Gamonedo)
5 de agosto: Ntra. Sra. de las Nieves (Bobia y Demués).
15 de agosto: Ntra. Sra. de Castro (Benia de Onís).
8 de septiembre: Ntra. de Rozada (Sirviella y Villa).
19 de septiembre: Ntra. Sra. de la Esperanza (La Robellada).
4 de octubre: San Francisco (Demués). 6 de agosto : IV Festival Folclórico Internacional de Onís.
9 de agosto: IV Mercáu Asturianu «Onís años 20».
14 de agosto: IV Jornadas del Deporte Rural del Oriente de Asturias.
21 de agosto: II Muestra de la Música y Canción Asturiana.
27 y 28 de agosto: Fiestas del Segador:
24 de octubre: XX Certamen del Queso de Gamonedo.

Ferias Ganaderas:

15 de mayo: San Isidro
21 de septiembre: San Mateo
19 de octubre: Feria de Octubre.
20 de diciembre: Feria de Navidad.

Gastronomía:

El producto más importante aquí es el queso de Gamonedo o Gamonéu. Este es el resultado de meses de labor de los pastores de los Picos de Europa, en las majadas de montaña; allí recogen la leche de los tres ganados que pastan en las vegas de altura: cabra, oveja y vaca; luego lo mezclan convenientemente y después de varios procesos, lo dejan curar en la cueva cercana donde en la oscuridad y la soledad irá adquiriendo  el sabor único que lo ha convertido en uno de los quesos más apreciados de Asturias por los conocedores y esto es decir mucho, porque Asturias, no lo olvidemos, es la mancha quesera más importante de Europa. Aunque hasta ahora no hubiéramos resaltado nada de esta tierra, el queso de Gamonedo sería, por sí solo, motivo suficiente para hacer una visita a Onís.

Arte, que ver y que visitar en Onís :

Benia de Onís: Iglesia Parroquial de Santa Eulalia.
Casona de los Valles:
Villar: Torre de Sirviella.
El Palacio.
Tanto en Villar como en Sirviella, Talavero, Benia, Avín y La Robellada hay preciosas casas con corredor.

Actividades al aire libre:

Numerosas y variadas actividades se le presentan al turista de Onís. Además de la tradicional caza y pesca, se pueden llevar a cabo diferentes y atractivas actividades relacionadas con el deporte de aventura y turismo rural.

Son los Picos de Europa el eje que estructura desde siempre el desarrollo de la vida en el municipio de Onís, y son hoy, estas mismas montañas, quienes a su vez articulan los atractivos turísticos del concejo. Onís es uno de los puntos de partida más interesantes para admirar el macizo de los Picos de Europa; además, aquí se encuentran algunos de los puntos de interés más conocidos, como la Vega de Ario. Onís es también conocido por la abundancia de cuevas y cavernas con dificultad variable, desde la de fácil acceso hasta aquéllas únicamente aptas para espeleólogos avezados.

Infraestructura turística:

Onís es un concejo que se ha adaptado bien al desarrollo turístico que ha sufrido la comarca durante los últimos años. Así, frente a otros núcleos cercanos, Onís conserva todo su sabor popular y rural, con unos alojamientos que se encuadran perfectamente y sin limitaciones en lo que se ha venido a conocer como turismo rural. No se han construido en el concejo grandes hoteles de ciudad; al contrario, se ha cuidado siempre que los establecimientos de alojamiento y hoteleros estén perfectamente adaptados a las necesidades del turista en un medio rural. Por ello, sumado a las casas de aldea, pequeños hoteles familiares, albergues y campings rurales, se han ido confeccionando una serie de productos turísticos alineados dentro del turismo activo, deporte, aventura y turismo rural. Estos productos se comercializan tanto como paquetes turísticos, incluyendo el alojamiento y las actividades, o bien como productos sueltos; entre otros muchos podemos señalar el senderismo o los itinerarios medioambientales o de interpretación, el descenso de los ríos y/o cañones, el treking, los paseos y excursiones a caballo, la espeleología, itinerarios de orientación, recorridos guiados, etc. Todas estas actividades se llevan a cabo por empresas perfectamente legales, con guías de montaña y monitores de deporte profesionales y conocedores del territorio y de las actividades.

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …