Castrillon, Información de Castrillon

Piedras Blancas, la capital del concejo, está enclavada en un extenso valle. Su punto más elevado es Prado del Marqués (431 metros), próximo a Pulide, donde hay un área recreativa. Hacia el interior del concejo se suceden aldeas y caserios con muestras de arquitectura rural.

Se le conoce como el concejo de las siete playas, aunque son más las que jalonan su extenso litoral. De Este a Oeste se suceden la Playa del Espartal, Monumento Natural, formada por la de San Juan de Nieva y Salinas. En ella se practica el surf y está flanqueada por un amplio paseo marítimo. La playa de Arnao, abrigada de los vientos y con bonitas vistas desde El Pinar. En ella se encuentra un arrecife devónico de gran valor geológico. La siguiente vista es la playa de Santa María del Mar.

Bahínas, playa tan agreste como hermosa. La playa de Munielles es una de las playas más salvajes del concejo. Podemos finalizar este recorrido en Bayas, formada por El Sablón y la de Requexinos, nudista ésta. A pocos metros de la playa, se divisa la Isla de Deva que, junto con Bayas, es Monumento Natural.

Ubicación de Castrillon en el mapa de Asturias

Escudo de Castrillon

Núcleos de Castrillón

Salinas, Santa María del Mar, Arnao, San Juan de Nieva, Santiago del Monte, Quiloño, Naveces, Pillarmo, Raíces.

Ferias, fiestas y certámenes:

Las Bárzanas, a finales de mayo.
Raíces Nuevo, en junio
Pillarno, en junio.
San Juan de Nieva, en junio y julio.
Jira a Pulide, a finales de junio.
Piedras Blancas, en julio.
San Martín de Laspra, en julio.
San miguel de Quiloño, en julio.
Santiago del Monte, en julio.
Bayas, en julio.
Salinas, fiesta del verano, en agosto.
Santa María del Mar, en agosto.
Naveces, en agosto.
San Adriano, día de Asturias (septiembre).

Gastronomía:

En Piedras Blancas merece destacar la escuela (1918), en la calle Pablo Iglesiasm de estilo modernista; la Biblioteca Municipal, situada en un edificio rehabilitado de finales del siglo XIX, así como la Casa Riesgo, tambien del siglo XIX, y que fue el primer ayuntamiento, Escuela y cárcel del concejo.

La Iglesia de San Martín de Laspra conserva una ventana prerrománica en un lateral de su fachada. Destaca su torre, una de las más notables entre los ejemplos rurales asturianos. El retablo mayor (finales siglo XVIII) es de un estilo de transición del barroco al clasicismo académico, consagrado a San Martín.

En Naveces, se destaca la Iglesia de San Román (siglo XVIII), con una torre cuadrada, que continúa las construcciones típicas de la costa asturiana, y El Palacio de los Prada, con torre blasonada y amplio cuerpo lateral de propiedad privada. En San Adriano existe una capilla que aún conserva su escudo cistercense.

La Capilla del Cristo (siglo XVIII) se encuentra en Las Bárzanas, que destaca por su maciza torre. A poca distancia, en Quiloño la iglesia de San Miguel con espadaña, también del siglo XVIII.

En Pillarmo, se encuentra la Iglesia de San Cipriano, en la que se conserva una ventana prerománica, y la capilla de San Pedro, del siglo XVII. En este mismo lugar está la Gruta de Arbedales, descubierta en 1963, impresionante formación geológica natural de estalactitas y estalagmitas.

En el pueblo de Arnao, es digna de mención La Casona, edificio residencial de mayor envergadura del concejo, con capilla adosada ( finales XIX, principios XX), emplazada en un promontorio junto al mar.

Por último, sería incompleta la visita a este concejo si no se acercan a ver el Museo de Anclas de Philippe Cousteau, al aire libre, situado en la Peñona de Salinas.

Actividades al aire libre:

Entre las rutas más recomendables destacan el Camino Real, ideal para conocer la arquitectura popular, con sus hórreos, molinos, fuentes, panaderas y lavaderos recientemente restaurados. La Senda Norte, que bordea todo el litoral del concejo atravesando insólitos parajes de enorme valor paisajistico y medioambiental  a modo de miradores naturales para la observación de aves como el Cormorán Moñudo que anida en la isla de Deva, la gaviota patiamarilla, el arrecife devónico o los complejos dunares del Espartal o Bayas, que albergan especies de gran valor e interés como la lechetrezna de playa, entre otras. Rl Camino de Santiago en su evrtiente más septentrional. El Camino de los Romeros u otras rutas del interior que parten de lugares que aún conservan todo el sabor rural (Pillarno, El Vallín, La Peruyera…).

El surf, buceo, mountain bike, rutas a caballo, pesca y senderismo son algunas de las actividades que puede practicarse.

Información turística:

Ayuntamiento telf: 985 53 00 50

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …