San Martín de Oscos, Información de San Martín de Oscos

En el sureste de la comarca de los Oscos se sitúa este concejo de relieve abrupto. Es característica la presencia del agua y la abundancia de ríos que lo atraviesan, como el Ahío, Soutelo, Ferreira y San Martín, que desembocan en el Navia. Son extensas las formaciones de matorral y bosque de pinos.

Ubicación geográfica de San Martín de Oscos en el mapa de Asturias

Escudo de San Martín de Oscos

Núcleos:

Ron, San Pelayo, Labiarón, San Pedro de Ahío, Bousoño, Villarquille, Loujedo, Bousoño, Mon, Soutelo, Vilarín de Trasmonte.

Fiestas, ferias y certámenes:

Feria de ganado (tercer domingo de mes).
San Martín (11 de noviembre).
Corpus Christi (último fin de semana de julio).
Carnaval (febrero).
La Feria de los Natural (octubre).

Gastronomía:

El plato estrella es el caldo de Oscos, y destacan sus carnes y productos de matanza. Entre los postres resaltan los fillolos, el arroz con leche y el cantelo, así como los productos artesanos.

Arte, que ver y que visitar en San Martín de Oscos:

Tanto el Palacio de Mon como el de los Guzmán están catalogados como Monumento Histórico Artístico. Otros edificios importantes son la Casona de los Pruida, con la capilla del Ecce Homo, la casa de aldea de Cabeza da Vila (XVIII), y su capilla de Alba. Destaca la artesanía de la cestería, y la arquitectura de sus pueblos.

Actividades al aire libre:

Están homologadas la Ruta de Mon, que permite contemplar el palacio del mismo nombre;y la Ruta de Piornos-Fornos, en torno a unos hornos escondidos en plena naturaleza y minas romanas.

Información turística:

Teléfono : 985 626 000 / 985 626 046

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …