Cangas de Onís, Información de Cangas de Onis

Enmarcado por la majestuosidad de los Picos de Europa, Cangas de Onís es una tierra de leyenda y tradición.

La inclusión de la mayor parte de su superficie montañosa dentro de los límites del primer Parque Nacional español, el Parque Nacional de Covadonga, ha permitido preservar en buena medida las características naturales del municipio de Cangas de Onís, en donde se mezclan cumbres, agujas, bosques, gargantas, arroyos y praderías de singular belleza. Las fértiles vegas de las inmediaciones del Sella y Güeña ponen el contrapunto al torturado relieve montañoso, albergando los núcleos de población más importantes.

Puente romano de Cangas de Onis

Situado en el interior del oriente de Asturias, más de la mitad del concejo está ocupado por el macizo occidental o de Cornión de los Picos de Europa. Sin lugar a dudas, son las características orográficas e hidrográficas del municipio las que lo convierten en un emblemático ejemplo del paraíso natural asturiano.

Sobre la amplia superficie montañosa que ocupa Cangas de Onís, las condiciones ambientales y climáticas de especiales han modelado un amplio catálogo de especies vegetales y minerales que perduran en bosques ríos y cumbres.

Núcleos :

Covadonga, Villanueva, Labra, Corao, Intrialgo, Tornín, Mestas de Con, Zardón, Margolles, Triongo.

Vídeo de Covadonga, Cangas de Onis

A continuación disponen de un vídeo que muestra algunas de las zonas más hermosas de Cangas de Onís, como es Covandonga.

Ubicación del concejo de Cangas de Onís en Asturias

Escudo de Cangas de Onís

Fiestas, ferias y certámenes de Cangas de Onís :

Cangas de Onís : Concurso exposición de Quesos de los Picos de Europa (12 de Octubre).
San Antonio (13 de junio).
Covadonga : Virgen de Covadonga. Fiesta de Asturias. (8 de septiembre).
Vega de Enol : Fiesta del Pastor (25 de julio). De interés Turístico.
Villanueva : San Pedro (29 de junio).
Ferias de ganado : Corao : (17 de enero, 3 de marzo, 26 de mayo y 3 de septiembre).
Cangas de Onís : (domingo de Pascua, feria de primavera, 12 de octubre).
Margolles : (primer domingo de mayo).

Gastronomía :

La fabada, guisantes con jamón, emberzaos probes, el pote asturiano, la menestra, las chuletas de carne roxa, el cordero, el cabritu en sus diversas formas, los chorizos a la sidra, el lacón cocido, etc. componen parte de los sabrosos platos de la cocina de Cangas de Onís, a los que se suman los excelentes mariscos del Cantábrico.

Las casadielles, el arroz con leche, así como las pastas y suspiros marcan la pauta en su repostería.

La cocina canguesa siempre estuvo influenciada por las condiciones de vida de la aldea, donde todo giraba en torno a los productos que se obtenían de la casería (hacienda), combinando los cultivos – fabes, maíz, arvejos, patatas, etc – con las carnes de la variada cabaña – vacas, corderos, cerdos etc. – , los pescados de sus ríos – truchas, resos, salmones o anguilas – y los exquisitos quesos.

Arte, que ver y que visitar en Cangas de Onís, turismo :

– Cangas de Onís : Puente Romano, perteneciente a los siglos XIV y XV, está edificado sobre un puente romano y el actual es medieval.
– Ermita de Santa Cruz, levantada sobre dolmen, fue construida por el rey Favila en el año 737 para custodiar la Cruz de la Victoria. la misma fue destruida en 1936, dejando al descubierto el dolmen y se reconstruyó en 1950 en estilo románico.
– El Ayuntamiento es un edificio de corte clasicista, del siglo XIX y del arquitecto Javier Aguirre. Tiene un cuerpo central saliente marcado por pilastras y dos laterales. Pórtico en el centro sobre columnas toscadas, arcos rebajados en el segundo piso y frontón superior entre dos salientes con escudos.
– Iglesia parroquial de la Asunción, construida en 1963.
– Palacio Pintu, construido en este siglo XVII, convertido en la delegación de Hacienda.
– Palacio Cortés, de estilo renacentista. Su torre alberga la capilla de la Concepción. Aquí pernocto Jovellanos y la reina Isabel II en su visita de 1858.
– Iglesia de Cangas de Arriva, siglo XV.
– Iglesia de San Antonio, del siglo XV.
– Palacio de los Dago, buen ejemplo de la arquitectura montañesa.
– Cardes : Cueva de Buxu, con pinturas y grabados parietales.
– Con : Iglesia de San pedro, románica.
– Corao : Palacio de Noriega, buen ejemplo del estilo montañés. Casa de Frassinelli.
– Cueva del Cuélebre, en ella aparecieron restos de la Edad de Bronce. Sta. Eulalia de Abamia, monumento nacional.
– Coviella : Palacio de los Paes, barroco.
– Grazanes : Iglesia de San Martín, conserva un arco de triunfo románico y pinturas del siglo XVIII.
– Intrialgo : Torre de Intrialgo, del siglo XVI.
– Iglesia de Villaverde, de origen románico.
– Isongo : Capilla de San Emeterio o Santumedé, lugar de culto popular.
– Labra : Palacio de Soto Cortés, el más esbelto y mejor conservado del siglo XVIII en el oriente de Asturias. Torre de Pendás, del siglo XVI. Varias casonas.
– Las Rozas : Ermita de San Bartolomé, construcción de origen románico.
– Onao : Casona de los Posada.
– Villanueva : Monasterio de San Pedro, monumento nacional (prerománico).

Actividades al aire libre, deportes, rutas y excursiones en Covadonga :

Los alrededores del municipio hacen de esta zona un lugar ideal para las excursiones y un recorrido idóneo para la práctica de deportes que suponen un contacto estrecho con la naturaleza.

Posiblemente el deporte más extendido y que mayores aficionados atrae al municipio de Cangas de Onís sea el piragüismo, cuya práctica en sus múltiples variantes se puede realizar en los cursos del Sella, Ponga y cares, siendo un acontecimiento digno de ser destacado el Descenso Internacional del Sella, que se celebra todos los primeros sábados de agosto, un espectáculo impresionante a medio camino entre la alta competición y la fiesta popular.

El macizo del Cornión ofrece la posibilidad de practicar montañismo en todas las variantes: desde el peligroso alpinismo de alta montaña hasta el cómodo y relajante senderismo. Asimismo la profusión de simas y sumideros, debida a la acción de los ríos y de las lluvias sobre las calizas rocas del macizo, hace que la zona sea un auténtico paraíso para los amantes de la espeleología.

Las truchas y salmones son conocidos por los aficionados de la pesca de todo el país y recientemente a través de iniciativas turísticas privadas, se están empezando a desarrollar deportes aéreos, como el parapente, lo que supone una oportunidad para contemplar de una nueva forma los verdes paisajes de los valles del concejo.

El Área recreativa Llano de Cuera, desde la carretera nacional 634, en Arriondas, tomando la carretera comarcal a Cangas de Onís nos permite contemplar una excelente vista del valle del Sella y del Güeña.

Asimismo diferentes excursiones ofrecen la posibilidad de disfrutar de los encantos paisajísticos del concejo de Cangas de Onís.
Vega de Ario : Ruta de seis horas de duración.
Mirador de Ordiales : Es de más dificultad que la anterior. Desde el mirador se contempla la cordillera y las praderías de Amieva y Angón.
Ascensión del pico del Arbolín : Fácil ruta perfectamente realizable por la tarde que, partiendo de Cangas por la carretera de Llueves, lleva a este pueblo para seguir por la pista forestal hasta las cumbres del pico, desde el que se tiene una inmejorable vista de Cangas ciudad y de Picos de Europa y cordillera.
Vega de Orandi : Fácil ruta de cuatro horas de reccorido. El regreso se puede efectuar por el mismo camino o también directamente a Covadonga por un camino de fácil localización al final de la vega.

Siempre fiel a su pasado y pensando en el futuro, Cangas de Onís ofrece al viajero una oportunidad única de descubrir un amplio abanico de posibilidades deportivas y de ocio; en resumen, una tierra para disfrutar.

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …