Gijón, información de la ciudad de Gijón

Gijón es hija del mar. De un cambiante mar Cantábrico y de un litoral de curva y contractura, de cabos y ensenadas. Un juego entre el agua y la tierra, con una bahía de San Lorenzo como eje central del paisaje gijonés. Y tras esa primera línea, un cinturón verde de campiña semiurbanizada con 25 parroquias rurales que conservan, sin embargo, su razón de ser a la sombra de la ciudad moderna: barrios residenciales como Somió o La Providencia, y Núcleos donde el caserío asturiano convive con los chalés de segunda residencia, como Deva, Cabueñes, Granda o Castiello.

Foto de una parte de Gijón desde el aire

Mar, naturaleza y ciudad, convertidas en un todo. Imposible entender que Gijón sin alguna de estas señas de identidad. La ciudad de Gaspar Melchor de Jovellanos, el ilustrado que dio luz a las oscuridades del siglo XVIII, es hoy un lugar perfecto para vivir y visitar. Es Gijón ciudad de museos, con quince referencias donde zambullirse en la historia y en el arte.

Es además ciudad de cafés, pues cuenta con decenas de pequeños refugios en los que compartir momentos. Y es que tambíen Gijón ciudad-espectáculo de calendario lleno : Semana Negra, Feria de Muestras, Festival de Cine, conciertos en el Teatro Jovellanos, hípico en Las Mestas… Vida en la calle.
Dicen de las ciudades con mar que el paso de los años las ha hechos cosmopolitas y generosas en la acogida. Más allá del tópico, los gijoneses renuevan esa idea todos los días, como un ejercicio de hospitalidad que se saben de memoria.

La ciudad se consolida así como un destino turístico de calidad que poco a poco pone en valor todos sus recursos y servicios en beneficio de sus ciudadanos y de todos los visitantes.

Las playas de Gijón se estructuran en urbanas, entre las que destaca la de San Lorenzo, en el centro de la ciudad y con forma de concha, una de las más concurridas de Asturias, así como las de El Arbellal, Poniente, Los Mayanes y Cervigón. Entre las llamadas playas rurales hay que destacar la de Peñarrubia, La Cagonera, Serín, Estaño y la Ñora.

Puerto de Gijón

Es Gijón, es otro mundo Bajo este lema la ciudad se promociona como destino turístico en España y parte de Europa. La inauguración del Jardín Botánico supone otro de los hitos turísticos de la ciudad. La instalación recrea cuatro entornos diferenciados en los que recoge todo la flora que se reparte en el hemisferio norte.

Otro producto cuyo fin es facilitar la visita a la ciudad de todos los turistas y viajeros es la creación de la Gijón card o tarjeta turística.

Como llegar a Gijón

Escudo de Gijón

Vídeo de la ciudad en 4K

A continuación disponen de un hermoso vídeo de la ciudad de Gijon en 4K, por ahora es de los mejores que hemos visto en esta resolución.

Arte en Gijón, que ver o visitar en Gijón

La historia ha dejado marcadas sus huellas en la villa y concejo de Gijón, incluso la más reciente. Ya sea concretadas en el casco antiguo de Cimadevilla (declarado conjunto histórico artísticio en 1975, sometido a planes especiales de rehabilitación y que alberga el mayor número de edificios históricos y monumentos) o bien dispersas por los sucesivos ensanches de la ciudad y su extenso entorno rural; estas huellas monumentales sugieren ámbitos de sorprendente belleza.

El Palacio de Revillagigedo y la Coleta de San Juan, ambos del siglo XVIII, y recientemente rehabilitados. Detrás del Palacio de Revillagigedo y de la Colegiata de San Juan, la Torre del Reloj, antigua cárcel del ayuntamiento de la ciudadm hoy reconstruída y convertida en Archivo y Museo Municipal.

El conjunto de la Trinidad, constituído por el palacio de los jove Huergo y la capilla de la Trinidad, actual sede del museo dedicado al pintor Barjola.

La Torre de los jove Hevia y la capilla de San Lorenzo.

Ya en el interior de Cimadevilla, la casa Natal de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Anexa al museo, se encuentra la capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

Adentrándonos por las callejas de Cimadevilla y lindando con el Cerreo de Santa Catalina (o la Atalaya), en el llamado Campo de las Monjas, el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas.

El Elogio del Horizonte (1990), impresionante obra del escultor Eduardo Chillida.

Descendiendo hacia el Puerto Deportivo se encuentra El Nordeste, obra del escultor y pintor Vaquero Turcios.

Frente al Palacio de Valdés (s. XVI) se encuentra uno de los vestigios romanos más importantes del municipio, las Termas Romanas.

El instituto Jovellanos y el Teatro Jovellanos completan los estilos arquitectónicos más característicos de la ciudad.

En el primigenio emplazamiento de Gijón en lo alto del Cabo de Torres, excavaciones recientes han puesto al descubierto un interesantísimo castro. El Parque Arqueológico de la Campa de Torres se levanta en este lugar.

En la parroquia de Cabueñes, la Universidad Laboral.

La villa romana de las Murias de Beloño, y Santa María de Veranes, las casonas y palacios de los rorodríguez Sampedro (en La Pedrerade San Andrés de Cornellana, de los marqueses de San Esteban del Mar y las iglesias y capillas de Nuestra Señora de Contrueces, San Vicente de Caldones, Santa Eulalia de Baldornón y San Juan Bautista, en Fano.

Gastronomía en Gijón :

Dentro de la cocina asturiana, Gijón ha ocupado un puesto destacado, bien sea aportando originales innovaciones a radicionales recretas, o practicando, sin más, las sutiles artes que han dado fama nacional a nuestra cocina regional.

Sin lugar a dudas, la gastronomía local encuentra su más típica cocina en la mar, la de los pescados y maricscos del mar Cantábrico que baña sus costas. La célebre caldereta de pescado constituye su plato emblemático, pero debemos mencionar los pescados de la sidra (merluza, pixín, chopa, rey…) o los asados (besugo, chopa…), sin olvidar las sardinas a la plancha, bocartes o anchoas y parrochas o sardinas pequeñas. Junto a ellos, la tradicional fabada asturiana, la menestra, los arroces, el pote., En postres, las tartas tradicionales como la charlota, gijonesa; arroz con leche, tartas de manzana, pasteles de almendra y avellana y mermeladas de laboración artesanal.

Actividades al aire libre en Gijón :

El concejo es muy apropiado para realizar paseos y circuitos al aire libre, en zonas como el kilómetro deportivo del Parque, Sendero Litoral de la Costa Este, Pista de cicloturismo desde El Piles hasta El Rinconín, Vía verde La Camocha-El Musel.

En Gijón existe la clara preocupación por crear espacios amplios. Amplias zonas de espacios abiertos se extienden por la ciudad, con parques y jardines que abarcan una superficie de cerca de un millón y medio de metros cuadrados. Céntricas y transitadas plazas y zonas ajardinadas más tranquilas, verdaderos pulmones verdes, como el Parque de Isabel La Católica, el Parque inglés, Los Pericones, el Rinconín o el nuevo Parque Cabo San Lorenzo. Como broche de oro, cabe destacar el futuro Jardín Botánico de Gijón, en el entorno rural de Cabueñes. Monumentos naturales bajo la proteción de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, tales como el roble o carbayu de Lavandera y la Carbayera del Tragamón.

Fiestas en Gijón, ferias y certámenes :

Febrero : Antroxu (Carnaval). Fiesta de Interés turístico regional.
Abril : Música en Poniente. Festival de músicas en el recinto FIDMA. Feria del Teatro Europeo para niños.
Mayo : Festival Internacional de Cometas. Fiesta de la Bicicleta. Salón del Libro Iberoamericano.
Junio : Arte en la calle. Olimpiada de Xuegos y Deportes Fiestas tradicionales de San Antonio. San Xuan. San Pedro.
Julio : Arte en la calle. Feria del libro. Feria Nacional de Artesanía. Semana Negra. Festival Folclórico Internacional. Concurso de Castillos y Esculturas de Arena.
Agosto : Dia de Asturias en Gijón. Semana Grande y Gran Noche de los Fuegos Artificiales (14 de agosto). Arte en la calle. Feria Internacional de Muestras de Asturias. Concurso de Tonada Asturiana. Euroyeyé Weekend. Fiesta de la Sidra Natural. Hípica. Concurso de Saltos Internacionales.
Septiembre : Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.
Noviembre : Festival Internacional de Cine de Gijón.

Vídeo de promoción turistica

Habitantes : 275.000 Capital : Gijón
Otros núcleos : Veriña, Proceyo, Lavandera, La Camocha, Poago, Cenera, Serín, Fano, Caldones.

Infraestructura turística de Gijón :

InfoGijón, con una estructura flexible a lo largo del año, ofrece al visitante atencion personalizada y la mayor flexibilidad horaria. Este servicio funciona los 365 días del año. También facilita información en el teléfono 985 34 17 71. Además, durante el verano y hasta octubre, puentes y fiestas, se habilita otra oficina en la escalera nº 4 de la Playa de San Lorenzo con el fin de atender correctamente la alta demanda de información que los visitantes solicitan de la ciudad y de la región.

InfoGijón también realiza visitas guiadas por la ciudad y diversas parroquias del concejo con caracter gratuíto, algunasde ellas, pensadas exclusivamente para los más pequeños.

Oficinas de Turismo de Gijón :

InfoGijón Puerto Deportivo (Abierta todo el año)
Dirección: Espigón Central de Fomento
C/ Rodriguez San Pedro, s/n CP: 33206
Teléfono : 985 341 771
Horario de atención :
Todo el año (lunes a domingo): 10:00 h – 14:30 h y 16:30 h – 19:30 h
Ampliaciones horario
Semana Santa (31 de Marzo al 8 de Abril): 10:00 h – 20:00 h
28 de abril al 4 de noviembre: 10:00 h – 20:00 h
Ampliación horario verano (16 de julio al 26 de agosto): 10:00 h – 22:00 h
Puente de la Constitución (6 al 9 de diciembre): 10:00 h – 20:00 h
Cierra: 24, 25, 31 diciembre y 1 y 6 de enero

¿Te ha gustado esta sección dedicada a Gijon?, entonces comparte en Facebook y redes sociales 🙂

Check Also

Salas, Información del concejo de Salas, Asturias

Dotado de gran historia y riqueza monumental. Limitado por una geografía suave, salvo las sierras …